MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería, destinadas a la defensa de los derechos humanos de las personas extranjeras y a la promoción de la convivencia y la cohesión social. Cofinanciadas por fondos de la Unión Europea, estas ayudas ascienden a 25.125.000 euros.
Dependiente de la Dirección General de Gestión Migratoria de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, la convocatoria busca financiar, en régimen de concurrencia competitiva, una serie de actuaciones dirigidas a defender los derechos humanos de las personas extranjeras, favorecer la cohesión social y la convivencia y sensibilizar contra el racismo, xenofobia y discurso de odio.
Según el BOE, el plazo de ejecución de los proyectos subvencionados será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.
Las subvenciones se clasifican en distintas categorías, algunas de las cuales cuentan con cofinanciación procedente del Fondo Social Europeo.
Dentro de estas, un primer grupo (A1) comprende iniciativas de sensibilización contra el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia asociadas, así como dirigidas a combatir la violencia de género en todas sus posibles manifestaciones, incluida la mutilación genital y la trata de seres humanos. A ellos se destinará un máximo de 150.000 euros por solicitud.
Una segunda modalidad (A2) contempla proyectos para la prevención del racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia asociadas, con una cuantía máxima de 300.000 euros por programa.
La categoría A3 recoge proyectos destinados a las víctimas o posibles víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y sus descendientes, mientras que en el apartado A4 se subvencionarán proyectos para las víctimas o potenciales víctimas de violencia de género y sus descendientes, en todas sus posibles manifestaciones. En estos tres casos, la financiación máxima por proyecto asciende a 300.000 euros.
El grupo A5 se refiere a programas destinados a la orientación y asesoramiento en la lucha contra el racismo y la xenofobia, delitos de odio, la trata de seres humanos y la violencia de género, con una cuantía máxima de 200.000 euros por solicitud.
La misma cantidad máxima corresponderá a los proyectos piloto A6, iniciativas evaluables orientadas al diseño, ejecución y evaluación de soluciones innovadoras para la mejora de los sistemas de intervención contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada y para evitar la discriminación de las personas inmigrantes.
Otras dos categorías de propuestas se financiarán con cargo exclusivo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Dentro del grupo B1, se subvencionan proyectos de sensibilización contra el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia asociadas, así como para erradicar violencia de género en todas sus posibles manifestaciones, incluida la mutilación genital y la trata de seres humanos. Se establece una cuantía máxima de 150.000 euros por solicitud.
En la modalidad de proyectos de equipamiento y adaptación de inmuebles (B2), la cuantía máxima de solicitud por proyecto ascenderá 50.000 euros.
- Te recomendamos -