GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
La provincia de Granada mantenía activas el pasado mes de junio un total de 421 pulseras de alejamiento dictadas por los juzgados de Violencia de Género, lo que supone un 38 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, según ha informado la Subdelegación del Gobierno este martes.
Representa además el 24,8 por ciento del total andaluz, según el informe estadístico elaborado por Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género correspondiente a junio de 2024.
Granada es la provincia andaluza en la que más pulseras activas hay “lo que da una idea de la concienciación que tienen los juzgados de la provincia en la utilización de todos los medios disponibles para la protección de las mujeres y también de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que instan a la autoridad judicial a ponerlas en los casos donde aprecian un riesgo medio, con especial relevancia, o superior, tal y como se recoge en las Instrucciones de VioGén”, según ha señalado en una nota de prensa el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.
En Granada se contabilizaban en dicho mes un total de 2.458 mujeres dentro del sistema de protección a las víctimas Viogén. La cifra provincial supone el diez por ciento regional, que se situó en junio en los 24.381 casos activos. De los casos en la provincia, 1.117 son de especial relevancia, 340 presentan menores en situación de vulnerabilidad y 116 son víctimas con menores en situación de riesgo.
El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.
Para Montilla, las cifras de víctimas “nos indican que debemos seguir trabajando para conseguir erradicar la violencia de género colaborando entre todas las administraciones, instituciones y sociedad civil puesto que una democracia como la nuestra no puede permitir que haya mujeres que estén sufriendo esta violencia ni tampoco que haya sectores radicales que pretendan silenciarla o, yendo incluso más allá, negarla”.
- Te recomendamos -