MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Kosovo, Caroline Ziadé, ha condenado este martes el cierre de nueve oficinas de la empresa de correo postal Posta Serbia en el norte, zona de población mayoritariamente serbia, y ha instado a las partes a evitar la adopción de medidas “unilaterales”.
La jefa de la Misión de Administración Provisional de la ONU en Kosovo (UNMIK) ha expresado preocupación por este tipo de acciones, que afectan “negativamente” a la vida cotidiana y los derechos socioeconómicos de las comunidades serbias en el norte de Kosovo.
“Pide responsabilidad a los líderes para mantener la calma y la seguridad de todas las comunidades. Además, reitera sus llamamientos para que las cuestiones pendientes se resuelvan a través del diálogo facilitado por la UE”, ha indicado la misión en un comunicado.
Ziadé ha afirmado que la UNMIK, cuyo mandato fue establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU tras aprobar una resolución en 1999, seguirá esforzándose por fortalecer las condiciones” para asegurar “prosperidad, estabilidad y paz” en Kosovo.
Esto se produce después de que el Servicio Europeo de Acción Exterior afirmara en la víspera en un comunicado que este paso “es una medida unilateral” que “viola los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo facilitado por la Unión Europea”.
La disputa entre Belgrado y Pristina parte de una decisión del Banco Central kosovar de aceptar solo el pago en euros, una medida que afecta a la financiación de escuelas y hospitales en el norte de Kosovo, zona de mayoría serbia.
La UE ejerce de mediador entre las partes desde hace una década para intentar que normalicen sus relaciones, rotas desde la independencia declarada por Kosovo de forma unilateral en 2008 y que reconocen Estados Unidos y la mayoría de Estados miembros de la UE.
La estrategia europea, tras años sin avances en el diálogo entre Serbia y Kosovo, es que las partes aborden cuestiones pendientes y se centren en el cumplimiento de los acuerdos pactados pero nunca puestos en marcha. Las últimas reuniones en Bruselas siempre han estado marcadas por las tensiones provocadas por distintas crisis.
- Te recomendamos -