BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Mataró (Barcelona) ha recibido una beca de 10.000 euros para liderar un estudio multicéntrico sobre la detección del cáncer de mama, ha informado el Consorci Sanitari del Maresme este martes en un comunicado.
Se trata de una de las cinco becas que otorga anualmente la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la investigadora principal del estudio será la cirujana y coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria, Sandra López.
El objetivo es “mejorar la práctica clínica” demostrando que una técnica basada en la fluorescencia permite detectar el ganglio centinela en pacientes con cáncer obteniendo la misma tasa de detección que la técnica tradicional con la sustancia radioactiva Tecnecio-99m.
La detección del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama supondría “múltiples beneficios”, como la mejora de la seguridad de las pacientes evitando su exposición a radiaciones ionizantes, más independencia para los servicios de Medicina Nuclear y un bajo coste.
El estudio, que analizará cerca de 900 pacientes, contará con la participación de otros 15 hospitales de Catalunya, como el Hospital Parc Taulí de Sabadell y el Hospital Moisès Broggi en Sant Joan Despí (Barcelona), de València (Hospital de la Requena) y de Madrid (La Paz, Hospital Ramón y Cajal y Severo Ochoa).
- Te recomendamos -