MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de Guinea Bisssau, Umaro Sissoco Embaló, ha acusado este lunes al ex primer ministro Nuno Gomes Nabiam de estar al tanto del intento golpe de Estado de febrero de 2022, lamentando que alguien que estuvo en política “quiera matarlo”.
“Lo nombré primer ministro y después de dejar el Gobierno lo nombré mi principal asesor, equivalente al puesto de primer ministro, pero todavía quiere matarme. ¿Es así como me trata Nuno? Le dejaré ajustar cuentas con Dios”, ha declarado durante una reunión con periodistas para abordar la actual situación política del país, según ha recogido el diario guineano ‘O Democrata’.
Embaló ha explicado que hubo dos grupos movilizados para llevar a cabo el golpe, un grupo movilizado por Domingos Simões Pereira, líder del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) –la principal formación del país africano– y expresidente de la Asamblea, y otro por Nabiam.
Alrededor de 50 personas, entre militares y civiles, están detenidas desde hace más de dos años acusadas de participar en el intento del golpe de Estado, si bien este año el Tribunal Superior Militar ordenó su liberación. Entonces murieron doce personas, la mayoría miembros de seguridad del Palacio Presidencial, donde Embaló presidía una reunión del Consejo de Ministros.
- Te recomendamos -