Inicio España El calor persiste una semana más con temperaturas de 40 grados en...

El calor persiste una semana más con temperaturas de 40 grados en el sur y el nordeste

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La primera semana completa de agosto continuará con calor intenso en amplias zonas de España, especialmente en la mitad sur y el nordeste de la península, donde los termómetros marcarán más de 40 grados de día.

Además, las noches serán tropicales -es decir, cuando los termómetros no bajan de los 20 grados- en amplias zonas del sur, el centro, el Mediterráneo, el valle del Ebro, Baleares y Canarias. El sol brillará en la mayor parte del país y únicamente se esperan lluvias débiles en Galicia, el área cantábrica y los Pirineos.

“En resumen, pocos cambios a la vista. Temperaturas cálidas, tanto diurnas como nocturnas, en gran parte de la península, a excepción de los litorales del norte, y pocas o nulas precipitaciones”, según José Luis Camacho, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Badajoz y Toledo este lunes (40 grados); Ciudad Real y Toledo el martes (40); Córdoba el miércoles (42); Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Granada y Toledo el jueves (40); Badajoz, Granada y Toledo el viernes (40); Badajoz y Córdoba el sábado 840), y Córdoba y Granada el domingo (42).

LUNES

Este lunes continuará una “típica situación veraniega” por la influencia del anticiclón, según Camacho, con lo que seguirán las temperaturas elevadas “en gran parte del territorio, a excepción de Galicia, donde se notará la influencia atlántica, que aportará aire más fresco y nubosidad en el litoral”.

En el noreste peninsular destaca “un vórtice pequeño en niveles altos” que aportará inestabilidad en las horas centrales del día y chubascos y tormentas por la tarde. Canarias seguirá con el régimen de alisios moderados y presencia de aire muy seco y cálido en altura.

Las temperaturas más altas se darán en el interior peninsular y Mallorca, y hay avisos de nivel naranja -riesgo importante- en Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Cuenca, Córdoba y Toledo, donde los termómetros marcarán más de 40 grados.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en montañas y zonas aledañas del tercio noroeste peninsular y el Sistema Central, con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes e ir con granizo y rachas fuertes en el Pirineo oriental y el sur de la Ibérica.

MARTES

Este martes se esperan “cambios poco importantes” con temperaturas significativamente elevadas en la mitad sur y el nordeste de la península, así como en Mallorca.

Un frente atlántico afectará al norte de Galicia y Asturias, donde habrá cielos nubosos y precipitaciones que se desplazarán de oeste a este a lo largo del día. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas del interior de la mitad este, con chubascos y tormentas en el este del Pirineo y del Sistema Ibérico.

El sol brillará en la mayor parte del resto de España, con los termómetros por encima de los 35 grados en amplios lugares de interiores de la mitad sur y el nordeste peninsular, áreas de la Meseta Norte y puntos de Mallorca, y de los 40 en valles de la mitad sur y áreas de La Mancha.

MIÉRCOLES

El miércoles persistirán las “temperaturas significativamente elevadas” en amplias zonas de la mitad sur y el nordeste peninsular, además de Mallorca y la Meseta Norte, según Camacho.

Hay posibilidad de tormentas localmente fuertes en el este del Pirineo y del Sistema Ibérico, así como de algún intervalo de viento fuerte en las costas atlánticas gallegas.

Las temperaturas máximas rebasarán los 35 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, áreas de la Meseta Norte e interiores de Mallorca, y superarán los 40 en valles de la mitad sur y puntos de La Mancha.

JUEVES

El tiempo estable se quedará este jueves, un día más, con cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país. Únicamente en el Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos con posibilidad de lluvias, que remitirán en litorales por la tarde.

Asimismo, se observarán nubes bajas o nieblas matinales en Galicia, el Cantábrico, el Estrecho, el sur de Valencia y, en la zona de Alborán, posibles nieblas costeras.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en montañas y lugares próximos del centro y sudeste, con posibles chubascos aislados y sin descartar alguna tormenta ocasional, más probables y frecuentes en el Pirineo, donde podrían ir acompañados de granizo en su parte oriental.

Las temperaturas estarán por encima de los 36 grados en la vertiente atlántica sur, la Meseta Norte, depresiones del este e interior de Mallorca, e incluso de los 40 en valles sudatlánticos y del nordeste.

VIERNES

El viernes será un día similar. No obstante, en zonas de Galicia, el Cantábrico y Ceuta se esperan nubes bajas o nieblas matinales, así como nubosidad media y alta en tránsito por Melilla, la zona de Alborán y el sudeste peninsular.

Por la tarde se puede formar nubosidad de evolución en montaña de los tercios norte y este, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales, más probables en el Pirineo, más intensos en cara norte.

Las temperaturas aumentarán en gran parte del país, con más de 36 grados en el interior de la mitad sur, depresiones del nordeste, la Meseta Norte e interiores de Baleares, sin descartarlo en el sur de Canarias, incluso probablemente los 40 en los valles del sur de la vertiente atlántica y del Ebro.

FIN DE SEMANA

Este sábado se espera un tiempo parecido al de días anteriores, con muchas horas de sol en la mayor parte de España. No obstante, en zonas de Galicia, Cantábrico y Ceuta se esperan nieblas matinales, sin descartar nubes bajas en el noroeste que, con baja probabilidad, podrían dar precipitaciones.

Las temperaturas aumentarán en muchos lugares, con más de 36 grados en el interior de la mitad sur, depresiones del nordeste, la Meseta Norte e interiores de Baleares, sin descartarlo en el sur de Canarias, incluso los 40 en los valles del sur de la vertiente atlántica y del Ebro.

Y el domingo apenas habrá cambios. Por la tarde se puede desarrollar nubosidad de evolución en montaña y zonas aledañas de la mitad norte y tercio oriental, con baja probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensos en montaña.

Los termómetros marcarán más de 36 grados en el interior de la mitad sur, depresiones del nordeste, la Meseta Norte e interiores de Baleares, y más de 40 en los valles del Guadalquivir y del Ebro.


- Te recomendamos -