Inicio la rioja 5.000 estudiantes participan en el Programa de Salud Escolar con talleres interactivos...

5.000 estudiantes participan en el Programa de Salud Escolar con talleres interactivos para abordar inquietudes

0

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

Más de 5.000 alumnos han participado en este curso en los 346 talleres que el Ayuntamiento de Logroño ha impartido en el Programa de Salud en el ámbito escolar. Unas iniciativas que pretenden dar respuesta a “las preocupaciones de los niños y jóvenes” a través de talleres y cursos “dinámicos” donde lo que importa es “ayudarles a reflexionar”.

Así lo ha explicado la responsable del área de Salud del Consistorio, Pilar Oca, quien ha dado cuenta de los diferentes ámbitos en los que trabajan: educación emocional, redes sociales, acosos escolar, obesidad, adicciones, juegos y apuestas digitales, cannabis o imagen corporal, entre otras. Además, para el próximo curso se van a ampliar las sesiones de salud emocional y sobre relaciones sexo-afectivas.

FAMILIAR, COMUNITARIO Y ESCOLAR

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Patricia Sainz, ha destacado la importancia de estos programas de salud que trabajan en tres ámbitos diferentes. Por un lado, el aspecto familiar, el comunitario y el escolar.

Sobre el primero de ellos, ha dicho, el año pasado “atendimos a 745 padres interesados en la salud de sus hijos”. Hay talleres preparados con temáticas importantes pero también se pueden hacer iniciativas ‘a la carta’.

En el comunitario “trabajamos con la sociedad logroñesa en distintos programas como vida sana, paseos saludables o colaboraciones con el Colegio Oficial de Enfermería”.

Centrados en el ámbito escolar, ha explicado, “hemos atendido a más de 5.000 escolares distribuidos en 30 centros educativos. Se han realizado 346 talleres distribuidos en Primaria, Secundaria y FP”.

“Un equipo de tres psicólogos y psicólogas ha pasado este curso 2023-2024 por las aulas logroñesas ofreciendo dinámicos talleres, con la finalidad de hacer protagonistas a los escolares de la ciudad en lo que se refiere a su salud física y emocional”.

CURSOS

Según los datos de la concejala, “el Programa municipal de Salud en el ámbito de la escuela ha trabajado en 18 centros de Primaria y en 12 centros Secundaria temas como el bienestar emocional o la prevención de adicciones con y sin sustancia, mediante talleres participativos en los que los propios alumnos y alumnas han podido cuestionarse diferentes actitudes de forma individual y dialogar sobre situaciones tan diversas como el acoso escolar, drogas, imagen corporal, la salud emocional, los juegos y apuestas digitales, etc”.

Algunos de los temas tratados, ha enumerado Sainz, “han sido la identidad digital, la concienciación sobre los riesgos de las redes sociales, la reflexión sobre la importancia de la privacidad y la responsabilidad en la red, con el fin de prevenir y actuar ante riesgos como el ciberacoso, el sexting o el grooming”. Además, ha añadido, “en el taller de Bullying, el alumnado ha podido reflexionar sobre el sufrimiento que acarrea a las víctimas de acoso y se les han proporcionado herramientas para frenar este tipo de situaciones”.

En Primaria, ‘El laberinto de las emociones’ trabaja el autocuidado, la expresión adecuada de emociones, la relación con los demás y la empatía, y se ha impartido a niñas y niños de 9 a 12 años. La edil ha apuntado que “en este programa se han trabajado diferentes estrategias dirigidas a mejorar su salud emocional y promover unas relaciones sociales sanas y saludables, con un manejo adecuado y positivo de sus emociones y los conflictos propios de la convivencia”.

En Secundaria, se sigue trabajando la salud emocional, “se ha ofrecido a 1º y 2º de ESO el taller ‘Hablemos de… educación socioemocional’, en el que se ha trabajado para potenciar habilidades emocionales, como la empatía y la asertividad para afrontar los conflictos de convivencia”, ha explicado la edil.

Por su parte, “el programa Prosalud en Secundaria, se ha dirigido al alumnado de 1º a 4º de ESO, con el objetivo de hacerles reflexionar y potenciar su juicio crítico ante riesgos relacionados con su salud, tanto física como emocional”, ha señalado. Los talleres que se han impartido dentro de este programa han sido: ‘Hablemos de las drogas’, ‘Hablemos de imagen corporal’ y ‘Hablemos de juegos online y apuestas digitales’.

CLASES SIN HUMO

Asimismo, Sainz ha informado de que “el Ayuntamiento ha organizado el programa europeo Clases sin Humo, en colaboración con la AECC”. Se trata de un concurso que pretende frenar el inicio en el consumo de tabaco en la primera adolescencia (1º y 2º ESO), comprometiéndose toda la clase con su tutor o tutora a no fumar durante el curso.

En esta edición, según los datos del Consistorio, “se ha conseguido el compromiso de no empezar a fumar de 35 aulas de 1º y 2º de ESO, logrando la concienciación de 924 alumnos y alumnas de 11 centros escolares, junto con sus tutores y tutoras”. Además, a lo largo del curso se han llevado a cabo acciones con otras edades y grupos en centros de Formación Profesional Básica, como el taller de Reducción de riesgos de cannabis o el taller relativo a juego online y apuestas digitales”.

Y en las acciones para formar mediadores en salud, Patricia Sainz ha mencionado “dos talleres sobre gestión emocional para el alumnado del ciclo superior del Batalla de Clavijo que trabajará en un futuro con personas en situación de Dependencia”.

NOVEDADES PARA EL CURSO QUE VIENE

La concejala ha avanzado que “el Consistorio va a ampliar para el curso que viene las sesiones de salud emocional y va a incorporar en la oferta el taller ‘Hablamos de… Relaciones sexo-afectivas’ que va a trabajar contenidos sobre la importancia de mantener relaciones positivas con nuestros iguales, expresar nuestras necesidades y establecer límites en nuestras relaciones, además de criticar la influencia de modelos negativos sobre nuestras relaciones, teniendo como ejemplo la pornografía”.

Finalmente, Pilar Oca ha destacado que “lo importante es que los más jóvenes actúen y opinen. Que reflexionen y no se queden solo en meras charlas”.


- Te recomendamos -