LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)
La Rioja ha activado el nivel 1 (amarillo) por altas temperaturas este lunes. Se prevén temperaturas máximas de hasta 35,8 grados en la ribera del Ebro y 33,1 en la Ibérica riojana.
De acuerdo con el ‘Plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en la Comunidad Autónoma de La Rioja’, la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados ha declarado este nivel y pide a los ciudadanos extremar las precauciones.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Entre las medidas preventivas que se indican a la población son proteger el hogar con ventanas cerradas y las persianas, toldos y cortinas bajadas en aquellas; y usar ventiladores, teniendo en cuenta que no implican un descenso de la temperatura, sólo un alivio.
Beber mucha agua sin esperar a tener sed; evitar todo tipo de bebidas alcohólicas así como comidas calientes o pesadas; utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol; y evitar la exposición al sol, sobre todo en las horas más calurosas, así como usar protección.
Si se siente cansado o se marea interrumpa su actividad y trate de ir a un lugar fresco o con sombra; planee las actividades a primera hora de la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas; y no deje a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas son otros consejos del protocolo del Gobierno de La Rioja.
Los primeros indicios del exceso de calor son calambres; irritación de la piel o quemaduras; agotamiento; y temperatura elevada. Pueden aparecer síntomas de gravedad, como son temperatura muy elevada; dolor de cabeza; vómitos; y pérdida de conciencia.
- Te recomendamos -