MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El mantenimiento, reparación y revisión de motores de aeronaves (MRO) se ha vuelto un desafío para la aviación comercial ya que, si la tendencia actual continúa, la demanda de servicios podría superar a la oferta en más del 17% para finales de la década.
Así se desprende de un estudio de la consultora Bain & Company, que señala que este déficit podría frenar el crecimiento del tráfico aéreo y obligar a las compañías a restringir vuelos y rutas.
Además, el informe indica que las aerolíneas se enfrentan a plazos de reparación de motores “sin precedentes”, con aumentos del 35% en el caso de los motores tradicionales y de más del 150% para los motores de nueva generación en comparación con los niveles previos a la pandemia.
En este sentido, la consultora advierte que la crisis de suministro en el sector tiene varias causas. Durante la pandemia, se retrasaron muchas reparaciones de motores, lo que ahora ha generado una larga lista de espera. Los motores nuevos, como los CFM International LEAP y especialmente los Pratt & Whitney GTF, necesitan más reparaciones de lo previsto debido a problemas como la contaminación por polvo metálico.
Además, los retrasos en la entrega de aviones nuevos debido a contratiempos relacionados con la cadena de suministro y la calidad obligan a las aerolíneas a seguir utilizando flotas antiguas, que requieren más mantenimiento y tienen tiempos de reparación más largos. La falta de piezas de repuesto también prolonga las visitas a los talleres.
Desde Bain & Company se explica que las aerolíneas están posponiendo la retirada de aviones antiguos, como los Boeing 737NG y los Airbus A320ceo, lo que “está afectando la disponibilidad de piezas usadas”.
Los materiales usados en buen estado (USM, por sus siglas en inglés) son una alternativa “crucial, económica y de bajo riesgo” para obtener piezas con vida útil limitada. En algunos talleres de MRO, los materiales USM cubren hasta el 30% de la demanda total de piezas.
Para mejorar la situación, el informe plantea varias acciones como que los talleres de motores aumenten su eficiencia y productividad antes de que la demanda vuelva a subir. Los proveedores de MRO deberían colaborar con las aerolíneas para anticipar la demanda y reducir los retrasos en el mantenimiento.
“Además, la inteligencia artificial (IA) y la automatización pueden ser útiles para aumentar la productividad; por ejemplo, la visión artificial puede mejorar la precisión y velocidad de las inspecciones”, ha concluido en la firma.
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