MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha lanzado la octava edición de la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’, que tiene el objetivo de extraer y analizar la basuraleza en estos entornos para conocer mejor este grave problema que amenaza a la biodiversidad.
Esta campaña busca mantener las costas y los mares libres de residuos y analizar cómo afecta la basuraleza a los espacios naturales marinos.
La edición de este año tendrá lugar entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day) que se celebra el tercer sábado de septiembre, en este caso, el día 21.
LIBERA invita de nuevo a todos los sectores de la sociedad a unirse a la gran red de personas voluntarias, liberadores y liberadoras, y a pasar a la acción, saliendo a caracterizar y recoger basuraleza en las playas de nuestro país transmitiendo a su entorno la importancia de mantener la naturaleza libre de residuos.
Para participar, las organizaciones, asociaciones o entidades interesadas pueden registrarse y crear sus propios puntos de recogida a través de la página web ‘proyectolibera.org’ hasta el 16 de septiembre. Antes de este día se enviará un pack de participación con unas bolsas de basura y unos guantes protectores, también se ofrecerá una formación para los organizadores de los puntos.
Además de crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de mantener bien conservados los espacios naturales, el Proyecto LIBERA busca, con esta nueva edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, seguir ampliando el conocimiento sobre las características y los efectos de la basuraleza sobre estos entornos y las especies que los habitan.
Esta labor permite extraer datos como el peso, la tipología, la cantidad de los residuos y su origen, información fundamental a la hora de definir pautas y crear soluciones eficientes para acabar con el problema.
Para ello, los participantes de la campaña, entre los que, como cada año, asistirán los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, de la ONG Oceánidas, usarán la aplicación MARNOBA, diseñada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services. Gracias a esta app se evita llevar papel durante la caracterización y en ella se recoge y almacena toda la información necesaria para conocer la basuraleza abandonada en costas y mares de todo el país.
Cuando finalice la campaña, todos estos datos se sumarán a los más de 1 millón y medio de objetos ya caracterizados desde 2017 y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, y posteriormente se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).
En la anterior edición, y gracias a la participación de más de 4.000 liberadores con 302 acciones en puntos, se llegaron a retirar más de 3 toneladas de basuraleza de las playas y entornos marinos de todo el país, de las cuales se caracterizaron 77.605 residuos. Entre la basuraleza más encontrada y analizada, destacó un volumen importante de colillas, piezas de plástico y tapas y tapones.
- Te recomendamos -