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Más Madrid protesta contra el Plan Especial para la F1, aprobado rápidamente en verano y sin evaluar su impacto ambiental

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El Plan Especial se presenta “llevándose por delante más de 700 árboles”

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado alegaciones contra el Plan Especial redactado por el Ayuntamiento para la Fórmula 1 en Ifema, tramitado “con sorprendente celeridad y en pleno verano, por la puerta de atrás”, y que además “evita medir el impacto ambiental”.

Son palabras del concejal José Luis Nieto, que ha acusado al equipo de José Luis Martínez-Almeida de querer “hacer pasar por un uso temporal el circuito de carreras, a pesar de que exige una reforma de arriba abajo de las instalaciones”. Tras ello se esconde un intento “para evitar que se evalúe el impacto ambiental”, aunque “aumentará la edificabilidad, quitará zonas verdes, quedará a 50 metros de viviendas y el campeonato se celebrará durante una década”.

NUEVA CATEGORÍA URBANÍSTICA

Las alegaciones formuladas por Más Madrid desmontan la creación de una nueva categoría, “nunca antes vista en el planeamiento de la ciudad, que combina sobre el mismo espacio el uso temporal de zona ajardinada y red vial”.

Es decir, “con objeto de que durante la celebración de las carreras pueda dejarse el espacio libre de obstáculos” el ajardinamiento será temporal, mediante “plantaciones que puedan ser trasladables mediante elementos como macetones o jardineras”. “Esta condición de temporalidad es en realidad una excusa para no someter al circuito a impacto ambiental”, ha aseverado Nieto en un comunicado.

“SE LLEVAN POR DELANTE MÁS DE 700 ÁRBOLES”

Otros ajustes de ordenación del Plan Especial implican que “aumenta la edificabilidad y quita zonas verdes llevándose por delante más de 700 árboles”. Este último punto es especialmente grave para Más Madrid ya que “la modificación que Isabel Díaz Ayuso tiene en marcha para cambiar la Ley del Arbolado permitirá sustituir las plantaciones sustitutorias por pagos monetarios, de modo que no se realice ningún tipo de compensación ambiental”.

Y todo ello, ha rematado el edil, “sin medir los efectos en la calidad del aire o la contaminación acústica, aunque el circuito pasará a 50 metros escasos de unas viviendas”.

VÍA PECUARIA Y ‘AGOSTICIDAD’

El plan también entra en la modificación del trazado de una vía pecuaria, la Vereda de los Leños. Sin embargo, lo previsto en el documento le resulta incompleto a Más Madrid “puesto que medio circuito queda fuera del ámbito ordenado de esta parcela”. Las alegaciones también aluden a la necesidad de coordinar el planeamiento de las dos parcelas adyacentes.

Más Madrid suma que el Plan Especial fue registrado el viernes 28 de junio y el lunes 1 de julio ya estaban firmados los informes técnicos y la propuesta que la Junta de Gobierno aprobó el día 4, menos de una semana después. El 8 de julio fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Las alegaciones pueden presentarse hasta el 8 de agosto, “en pleno verano”.

“Tanto las prisas en la tramitación, como la insistencia en la temporalidad del circuito y en la segmentación de los ámbitos suponen la evidencia del interés de Almeida por sacar adelante la construcción del circuito de Fórmula 1 sin las trabas administrativas que puede suponer la correspondiente evaluación de impacto ambiental, pues un circuito es una instalación con importantes efectos”, expone Más Madrid.

Para el principal grupo de la oposición, “sólo cabe que Almeida rectifique y sea transparente respecto a las implicaciones que va a tener en términos medioambientales, de salud, de calidad del aire, gestión económica y de intereses urbanísticos de terceros”.


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