LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional han asegurado e intervenido un proyectil antiaéreo que fue localizado el 25 de julio en un punto limpio del municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria.
La intervención se produjo después de que dicho día un trabajador de un punto limpio de Telde dio un aviso a la Policía Nacional, en el que informaba del hallazgo de un proyectil sin detonar en sus instalaciones, según ha informado el cuerpo policial en nota de prensa.
Tras el aviso, se personaron en el lugar una patrulla del Grupo de Atención Ciudadano (G.A.C.) de la Policía Nacional en Telde, que confirmaron que se trataba de un proyectil antiaéreo, motivo por el que los agentes dieron aviso al grupo especializado TEDAX de la Jefatura Superior de Canarias.
Hasta la llegada de los TEDAX, los policías de seguridad ciudadana procedieron al desalojo de las instalaciones, así como a asegurar el proyectil.
Seguidamente, una vez personados los agentes del TEDAX, realizaron una inspección minuciosa del proyectil, que comprobaron era un antiaéreo rompedor del calibre 88 milímetros.
Las características de este tipo de proyectiles forman parte de un disparo de 88×570, que en su conjunto están formados por una espoleta (que puede ser a percusión, de proximidad o a tiempos), así como un proyectil rompedor con un peso de 7.600 gramos, que contenían 765 gramos de explosivo (trilita) y 392 milímetros de longitud, además de una vaina con un peso de 3.075 gramos y 568 milímetros que contenían 2.600 gramos de pólvora como carga de propulsión.
Por motivos de seguridad y, ante la posibilidad de que se encuentre cargado con explosivo, fue trasladado a las dependencias del Grupo TEDAXNRBQ para un estudio y análisis más pormenorizado y posterior destrucción.
- Te recomendamos -