Las ventas se mantienen estables a pesar de la crisis de competencia con las marcas chinas
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los grandes fabricantes de automóviles japoneses redujeron su volumen de producción global entre enero y junio en plena ralentización del mercado a nivel mundial ante las dudas de los clientes sobre el coche eléctrico y la crisis provocada entre las firmas tradicionales por la feroz competencia procedente de China.
Subaru fue uno de los fabricantes nipones que registró durante el primer semestre de 2024 un incremento de su producción, concretamente, del 1,4% hasta las 451.610 unidades, según los datos publicados por las compañías y recopilados por Europa Press. En junio, la producción de Subaru aumentó un 2%, hasta los 84.497 vehículos, lo que supuso el primer incremento desde febrero.
Suzuki registró una caída de la producción mundial en junio, hasta las 234.830 unidades, a pesar de las ventas y exportaciones al alza. En cambio, en el conjunto del semestre, la producción aumentó mínimamente hasta las 1,67 millones de unidades, debido al récord de ensamblaje en la India.
En la tendencia contraria se situaron el resto de fabricantes. Entre enero y junio, Toyota ensambló 5,07 millones de vehículos, lo que supone una caída del 9,8% respecto del mismo periodo de hace un año tras registrar un desplome de casi el 12% de la producción solo en junio, hasta los 894.541 vehículos.
Por su parte, las ventas de todas las marcas comerciales del grupo –Toyota, Lexus, Daihatsu e Hino– cayeron un 0,9% hasta junio, totalizando las 4,8 millones de unidades, a pesar de que las exportaciones subieron un 3,7% hasta los 911.446 vehículos.
En este caso, el principal fabricante de vehículos a nivel global firmó unos envíos más débiles de lo estimado hacia Europa, cuyo mercado vio reducidas sus exportaciones más de un 5%, reafirmando la ralentización del grupo en la región, al igual que sucedió con las exportaciones con destino a Oriente Medio y África, donde se desplomaron las ventas un 20%.
Con respecto a la motorización de los vehículos vendidos en el semestre por el grupo Toyota, los eléctricos –de batería e híbridos enchufables– dispararon las ventas más de un 22%, hasta las 2,09 millones de unidades, impulsadas por el buen comportamiento de las marcas comerciales en América del Norte y Asia, ya que en Japón se redujeron un 35,3%.
Por su parte, Nissan disminuyó su producción global un 4,4% entre enero y junio con respecto de los datos de 2023, hasta los 1,68 millones de vehículos, a causa de la ralentización del mercado en el segmento de vehículos comerciales (-35,2%) y, por regiones, en China (-8,1%) y Estados Unidos (-4,1%). En junio, la producción mundial del grupo se desplomó un 16,3% respecto al año anterior.
Asimismo, las ventas globales de la firma cayeron en el mes un 5,1% hasta las 275.638 unidades y en el semestre aumentaron un 2,4% hasta los 1,67 millones de vehículos mientras que las exportaciones hasta junio disminuyeron un 0,2% respecto al mismo periodo de 2023.
En una dirección similar, la producción local también arrastró la fabricación de vehículos de Mazda que cayó un 2,9% en el mes hasta las 66.543 unidades debido a la disminución de la producción de vehículos de pasajeros. En el acumulado desde enero se llegaron a ensamblar más de 591-588 coches de la marca, un 2,9% menos que hace un año.
Al tiempo, el volumen de ventas nacionales de Mazda en el semestre disminuyó un 31,2% interanual debido a la caída de las ventas de vehículos comerciales y de pasajeros. La participación de mercado de vehículos registrados del grupo fue del 3,5% (una disminución del 1,7%) mientras que el volumen de exportación del fabricante en el período comprendido entre enero y junio fue un 6,5% menos que hace un año debido a la disminución de los envíos a Europa.
La producción mundial de Honda cayó en el primer semestre de 2024 por primera vez en dos años debido a un escaso desempeño de las operaciones del grupo fuera de Japón. En total, el fabricante ensambló 1,8 millones de vehículos entre enero y junio.
Registros similares consiguió Mitsubishi después de fabricar cerca de 69.232 unidades en junio y alcanzar un volumen de producción de hasta 467.755 vehículos durante los seis primeros meses de 2024. Por su parte, las exportaciones de la firma registraron su primera disminución interanual desde el primer semestre de 2022.
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