Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Se permitirá duplicar la atención a casos de segunda oportunidad mediante un...

Se permitirá duplicar la atención a casos de segunda oportunidad mediante un acuerdo entre Justicia e ICAB

0

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Justicia ha firmado un convenio con el Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB) para impulsar un Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) en materia de segunda oportunidad que “permitirá doblar” los casos atendidos de insolvencia personal, según han informado el departamento y el ICAB en sendos comunicados este miércoles.

La colaboración se puso en marcha el 15 de mayo de 2024 y, desde entonces, se han atendido un total de 142 consultas, de las cuales 129 se han convertido en expedientes de justicia gratuita abiertos en materia de segunda oportunidad.

En 2023 la Generalitat atendió cerca de 1.500 casos relacionado con insolvencia, pero esta colaboración permite detectar de forma temprana a las quienes necesiten recurrir a este mecanismo, así como mejorar su orientación jurídica y la información que reciban sobre las herramientas que pone la Generalitat y el ICAB para contribuir a paliar la problemática de la insolvencia.

La directora general de Dret, Entitats Jurídiques i Mediació, Imma Barral, ha expresado que esta nueva unidad “facilita los trámites y acompaña a las familias y los autónomos en situación de insolvencia para que puedan pedir al juzgado la eliminación total o parcial de sus deudas y comenzar desde cero”.

El decano del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, Jesús M. Sánchez, ha afirmado que “el impulso de la Segunda Oportunidad ha sido una prioridad para la abogacía de Barcelona”.

Según ha asegurado, este sistema permite que consumidores y empresas, “con ayuda de un abogado o abogada, puedan iniciar de forma simple y accesible un procedimiento que puede permitir conseguir la exoneración de la mayoría de sus deudas y dar solución a situaciones graves de sobreendeudamiento”.

CATALUNYA, A LA CABEZA

El inicio de la pandemia marcó un aumento exponencial de casos de insolvencia en Catalunya, pasando de 5.843 casos en el año 2021 a 3.416 solo en el primer trimestre de 2024, colocándola como la comunidad con mayor número de concursos, con el 26,1% del total del Estado (13.078 casos en los primeros 3 meses).

De estos 3.416 procesos concursales presentados en Catalunya, 390 fueron protagonizados por personas jurídicas, 306 por personas físicas empresarias y 2.720 por personas físicas sin actividad empresarial.


- Te recomendamos -