JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Jaén, Agustín González, ha mostrado su “indignación” por el pacto suscrito por el PSC-PSOE Y ERC, y ha advertido que “el quebranto de la arquitectura fiscal implícito en la cesión perjudica especialmente a la capital jiennense”, dado que, “por su elevada deuda financiera, requiere medidas específicas que el Gobierno rechaza aplicar”.
“La insolidaridad que subyace en la cesión del Gobierno socialista a la formación independentista catalana implica que los municipios del resto de España recibirán menos recursos del Estado”, ha aseverado el regidor jiennense, aclarando que, “para entenderlo, basta con aplicar una sencilla operación de lógica: el hecho de que una comunidad no contribuya al bien común afecta negativamente a todos los demás”.
Para el alcalde de Jaén esto es “tanto más escandaloso cuanto que la comunidad autónoma beneficiada es una de las más ricas de España y, por lo tanto, de las que más aporta a la caja única”. “Del mismo modo en que individualmente quien gana más dinero paga más impuestos, Cataluña debe contribuir con más recursos para preservar el principio de solidaridad territorial”, ha apostillado.
En este punto, ha hecho hincapié en “la diferencia de trato” que reciben Cataluña y Jaén del Gobierno central, y ha subrayado que este acuerdo “supone romper el equilibrio económico, adecuado y justo entre los territorios, estableciendo privilegios económicos y sociales, justo lo contrario de lo que dispone nuestra Constitución y que el Estado debe garantizar”.
Al objeto de “evidenciar la asimetría en el trato”, el regidor de la capital recuerda que en una reciente reunión el Ministerio de Hacienda “se negó a aplicar medidas para facilitar al Ayuntamiento de Jaén el pago de la deuda financiera, que supera los 500 millones de euros y obstaculiza, en consecuencia, la gestión municipal y el bienestar de los jienenses”.
“Tan escandalosa como el trato de favor a Cataluña” es, a juicio del alcalde, “la postura adoptada por el PSOE de Jaén, que aplaude la cesión de las competencias a la Generalitat”. En este sentido, alude a las declaraciones del secretario general del PSOE, Francisco Reyes, quien “sorprendentemente ha interpretado que entregar la caja a Cataluña es bueno para España”.
Francisco Reyes, “que apoyó a Susana Díaz en las primarias del PSOE, se expresa como un sanchista converso”, en opinión del alcalde, quien entiende que en este dirigente “la supervivencia política prevalece sobre los supuestos principios socialistas”. Por la misma razón cree que se “mantiene callado el portavoz del Grupo Socialista, Julio Millán, pese a la evidente afrenta del Gobierno central a la capital”, ha apostillado.
“Los dirigentes socialistas jiennenses que aceptan la cesión de las competencias fiscales a Cataluña, aprueban a su vez que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez asfixie al Ayuntamiento de la capital”, según el regidor. Así lo demuestra, aclara, “la negativa de Julio Millán a firmar la carta remitida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar el pago de la deuda”.
Por esta razón, el alcalde ha invitado a Millán a que “reconsidere su postura y se sume a nuestra petición, priorizando las necesidades de la ciudadanía de Jaén por encima de sus propios intereses políticos. Aún está a tiempo de hacer lo correcto y ponerse del lado de los jienenses”.
- Te recomendamos -