MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El Partido Comunista de España en Madrid (PCM) y varios colectivos por la memoria democrática conmemorarán mañana el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles, 56 “luchadores antifascistas” fusilados en el Cementerio del Este el 5 de agosto de 1939, una vez terminada la Guerra Civil, por su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).
El acto homenaje tendrá lugar a las 11.00 horas en la puerta de O’Donnell del Cementerio del Este y participarán en él representantes del Partido Comunista de Madrid (PCM), de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), de la Plataforma en Defensa Del Memorial y familiares de víctimas del franquismo. A las 9.30 horas se hará una visita guiada por el cementerio.
El PCM recuerda que el 85 aniversario de estos fusilamientos llega en un momento político “muy complicado y preocupante”, donde los discursos “de odio difundidos por la extrema derecha y con el consentimiento de la derecha” están “amenazando la convivencia y generando una situación en la que se normalizan las agresiones, verbales y físicas, contra las mujeres, los inmigrantes o las personas Lgtbi”.
Por este motivo, el PCM quiere poner en valor “la lucha antifascista de estos 56 jóvenes que se sacrificaron por luchar contra una intolerancia y un odio que, por desgracia, se están dando hoy de nuevo y con gran intensidad”.
Los fusilamientos de las 13 Rosas, mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, fue, “por su crueldad y ensañamiento”, uno de los actos de “represión franquista que más repercusión internacional tuvo”. Menos conocido es el asesinato de los 43 Claveles, que tuvo lugar el mismo día y en el mismo lugar.
- Te recomendamos -