SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Consumo ha animado a las familias a participar en el Plan de Atención Dental Infantil de Andalucía (PADIA), una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Salud Bucodental de Andalucía 2023-2027 y que “proporciona asistencia dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita a los menores de entre 0 y 15 años”. La Junta ha expuesto que el quinto Estudio Epidemiológico de la Salud Bucodental Escolar realizado en Andalucía 2022 ha arrojado el dato de que hasta un 28% de los progenitores no conoce el plan y, por tanto, no hace uso de él.
En una nota de prensa, la consejería ha detallado que, desde que se inició el programa de atención bucodental en el año 2002, todos los menores de hasta 15 años de la comunidad autónoma e inscritos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía tienen derecho a recibir asistencia dental básica, que incluye una revisión anual o una exploración de la cavidad oral, entre otros.
El dentista de cabecera, seleccionado por las familias dentro del listado andaluz, debe realizar un seguimiento singularizado de aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, o en las que un tratamiento bucodental agresivo suponga un riesgo para la salud del paciente. Además, desde la Junta han señalado que, bajo el criterio de cada dentista, se podrán tomar medidas como el sellado de fisuras o limpiezas de pigmentaciones, entre otras acciones.
En Andalucía existen 2.293 dentistas que ofrecen este servicio gratuito, de los cuales 230 se encuentran en centros de salud. Por provincias, la delegación de la Junta ha explicado que en Almería hay 156 dentistas, en Cádiz 175, en Córdoba 295, en Granada 328, en Huelva 90,l en Jaén 301 y en Sevilla 606.
ESTUDIO EPIDEMOLÓGICO
El quinto Estudio Epidemiológico de la Salud Bucodental Escolar en Andalucía, realizado en 2022 por la Consejería de Salud y Consumo, ha sacado como principales conclusiones que entre un 24-28% de los padres y tutores no conocen la existencia del PADIA, y únicamente lo usan un 23% de los niños. El coordinador del Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía, Alfonso García Palma, ha explicado que “solo la exploración del dentista de cabecera asegura que la boca está sana”, por lo que ha animado a las familias a acudir a este servicio gratuito y de carácter preventivo en la mayoría de veces.
La muestra de este análisis la han comprendido 3.645 escolares cuya distribución entre los dos sexos y los cuatro grupos etarios ha sido equitativa. Como conclusiones, han destacado que solo uno de cada dos escolares andaluces se cepillan los dientes al menos dos veces al día y que el nivel social está relacionado con la prevalencia de caries y con los índices promedios de afectación, así como que la salud gingival se ha deteriorado en todos los grupos etarios y que a partir de los siete años, entre el 70 y el 75% de los escolares ha acudido al dentista en el último año.
El objetivo de este estudio, según la consejería, es “acercar a los ciudadanos los servicios de salud bucodental”, creando para ello hasta 15 nuevos gabinetes a menos de 30 minutos de desplazamiento de su zona báscia de salud. Además, otra premisa es “potenciar la red de dentistas de Andalucía”, dotando a todas las provincias de este recurso para mejorar “significativamente” la atención hospitalaria gracias a una inversión prevista de 12 millones de euros que “actualizará y mejorará el equipamiento de los profesionales” y “aportará mayor eficacia, precisión, seguridad, comodidad y presonalización en los tratamientos”.
- Te recomendamos -