MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Las ventas de turimos aumentaron en julio un 3,4% respecto al mismo mes de 2023 y alcanzaron las 83.979 unidades, según informaron este jueves las patronales del sector de automoción.
La demanda de particulares ha tirado de las matriculaciones en el séptimo mes, que se queda por debajo de las 100.000 matriculaciones, una cifra que solía registrarse tradicionalmente en este mes antes de la pandemia.
En el acumulado del año, se han vendido en España 619.224 coches, que, si bien supone un 5,6% más que en 2023, todavía se sitúa un 23,4% menor que los registros de 2019.
Por su parte, el mercado de turismos electrificados cae un 4% en julio, con 8.242 unidades vendidas. Este descenso de las ventas ha provocado que el mercado de eléctricos e híbridos enchufables retroceda en su cuota sobre el mercado general, con el 9,8%, una ratio incluso inferior a la registrada en 2023, del 10,6%. En el total del año, el mercado de electrificados se mantiene plano respecto a 2023, acumulando 64.127 unidades y el 10,36% del mercado total.
Por canales, las ventas a particulares suben un 16,8%, hasta totalizar 40.993 unidades en julio. Igualmente, las ventas a alquiladores crecen un 3,9%, siendo con los particulares quienes empujar la mejora del mercado general en julio. Por su parte, las empresas registran un fuerte descenso del 10,1% y 31.599 unidades.
Félix García, director de comunicación y marketing de la patronal de fabricantes Anfac, señala que “recuperar las cifras prepandemia de mercado no solo es una cuestión de ámbito económico, sino un paso más hacia los exigidos objetivos de reducción de emisiones. La entrada de nuevos vehículos ayudará a rejuvenecer un parque que ya alcanza los 14,2 años de antigüedad. La prórroga del Moves hasta final de año ha de servir como un importante estímulo para los compradores y que la entrada de vehículos sostenibles vaya en línea con la consecución de los objetivos marcados y exigidos”.
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