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Facua solicita a la CNMC que investigue los precios del aceite de oliva en las marcas propias de los supermercados

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MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción ha interpuesto este jueves una nueva denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el mecanismo llevado a cabo por las grandes cadenas de supermercados para la fijación de precios de sus marcas blancas de aceite de oliva, según informa en un comunicado.

En concreto, esta nueva denuncia llega tras lainterpuesta este martes ante la Dirección General de Consumo, que provocó la reacción del ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, con un nuevo requerimiento de datos a los supermercados.

El pasado noviembre, la organización de consumidores ya denunció la coincidencia en los precios del aceite de oliva ante Competencia, pero lamenta que nueve meses después no ha recibido ninguna respuesta. Ahora, ha aportado al organismo adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa más información sobre cómo al menos ocho cadenas de distribución han venido aplicando durante meses los mismos precios —o con leves diferencias de entre uno y cuatro céntimos por litro— en sus propias marcas.

Facua espera que Competencia anuncie a la “mayor brevedad” la apertura de una investigación, al igual que ha hecho el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el ámbito sobre el que tiene competencias, esto es, las subidas ilegales de márgenes en alimentos con el IVA rebajado.

En el caso de Competencia, la asociación reclama que evalúe si las prácticas de las grandes cadenas incurren en vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia.

A lo largo de 13 meses, Facua ha constatado que las cadenas han aplicado subidas de forma paralela para copiar sus precios y, ya en julio, han incurrido igualmente en dos movimientos para igualarlos, esta vez a la baja.

Así, el pasado 15 de julio Mercadona fijó en 8,95 euros el precio de su aceite de oliva virgen extra en envase de 1 litro. Dos días después, Alcampo e Hipercor modificaron sus precios para igualarlo. Y el 18 de julio Eroski lo fijó también en 8,95 euros, Carrefour lo estableció en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros.

A comienzos de junio de 2023, todas las cadenas cobraban 6,45 euros por sus envases de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de marca propia con la única excepción de Hipercor, que ya había subido el suyo a 6,90 euros. En el análisis realizadoa inicios del mes anterior, Hipercor también vendía el producto a 6,49 euros.

En julio, ninguna de las cadenas variaron los precios. En el análisis efectuado a inicios de agosto, Alcampo, Aldi y Lidl subieron el precio de 6,45 a 8,49 euros, mientras que Mercadona lo tenía en 6,95, Hipercor en 6,95, Eroski en 6,80, Carrefour en 6,79 y Dia en 7,99.

Pero a inicios de septiembre volvieron a igualarse los precios, ya que Mercadona, Hipercor, Eroski, Dia y Carrefour imitaron las subidas aplicadas a comienzos del mes anterior por Alcampo, Aldi y Lidl para igualar el precio del mismo producto a 8,49 ó 8,50 euros.

Al analizar los precios a comienzos de octubre, se detectó que las ocho cadenas los mantenían igualados y al revisarlos en noviembre todas habían aplicado subidas para igualar nuevamente el precio, esta vez a 9,25 euros.

En el análisis efectuado a comienzos de febrero, todas las cadenas habían subido a 9,89 ó 9,90 euros el precio de su envase de un litro de virgen extra, mientras que al revisar los precios a inicios de marzo, abril y mayo, se comprobó que no se habían producido cambios.

En junio, el seguimiento efectuado reveló que sólo Carrefour había modificado el precio, bajándolo a 9,64 euros. A comienzos de julio, las ocho cadenas habían aplicado un nuevo cambio para igualar sus precios, esta vez con una bajada, situándolo en 9,18 ó 9,19 euros.


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