VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
El Festival Itinera se está extendiendo por todo el territorio nacional e internacional y llegará a Extremadura para dar a conocer el talento musical extremeño y su entorno rural, según ha informado la organización en un comunicado.
Así, el festival aterrizará este fin de semana a Extremadura en una primera edición bajo la coordinación de Óscar Elías. “Itinera va a permitir poner en valor la ruralidad de Extremadura y dar a conocer su rico patrimonio artístico, histórico y natural con actuaciones en marcos incomparables únicos de nuestra tierra”, han apuntado las mismas fuentes.
Esta primera edición del festival cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y del Centro de artes Escénicas y de la Música (Cemart).
“Con unas 207 localidades de menos de 1.000 habitantes, Extremadura es eminentemente rural. Posee, además, un rico patrimonio cultural además de mucho talento artístico”, ha señalado el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, quien también ha subrayado el “compromiso” del Ejecutivo regional con el impulso del talento artístico extremeño y ha incidido en la posibilidad que permite Itinera para que los artistas formen parte de una red nacional e internacional.
El festival, con entrada gratuita a todos los conciertos, comienza el viernes 9 de agosto en Casas del Castañar. Para hacer su primera parada, el autobús itinera tendrá que subir la Sierra de Tormantos, en las estribaciones de la Sierra de Gredos.
Allí les espera esta localidad de unos 700 habitantes, que representa uno de los mejores ejemplos de unión del hombre con la naturaleza a través de bancales de cerezos que descienden de manera ordenada y escalonada, salpicados de higueras, viñedos y olivares, hasta alcanzar la margen izquierda del río Jerte.
La protagonista del concierto será la compositora e intérprete cacereña ‘Chloé Bird’ a la voz y al piano. Tres fines de semana después, concretamente el viernes, 23 de agosto, el autobús Itinera llegará hasta Calera de León, en la sierra de Tentudía, conducido por ‘Busker String Quartet’.
El cuarteto de cuerda ofrecerá sus mejores éxitos a los 900 habitantes de la localidad pacense en un enclave único. El 30 de agosto toca ponerse el casco de minero porque Itinera viaja hasta Mina la Jayona, en Fuente del arco, para dar a conocer esta pequeña población de la Campiña sur pacense de menos de 700 habitantes.
En este monumento natural considerado uno de los más importantes y más visitados de Extremadura, ‘Miriam Cantero y Rodrigo Fernández’ disfrutarán de una acústica natural especial para deleitar al público que seguro llenará este escenario tan único y propio de Extremadura.
En septiembre, el autobús Itinera continuará recorriendo Extremadura. Las localidades de Esparragosa de Lares, Trevejo, una pedanía de Villamiel y Granadilla serán los pueblos en los que Itinera acercará la cultura de calidad al entorno rural más olvidado.
- Te recomendamos -