Heineken, la marca internacional preferida, seguida de Corona y Amstel MADRID, 2 (EUROPA PRESS) Estrella Galicia es la marca favorita y más popular de cervezas en España, seguida por Alhambra y Mahou, según los datos de Semrush, la plataforma de gestión de visibilidad ‘online’ y marketing de contenidos, coincidiendo este viernes con el ‘Día Internacional de la Cerveza’.
En concreto, Estrella Galicia se sitúa como la marca favorita de los españoles, acumulando una media de 39.438 búsquedas mensuales, seguida por Alhambra con 17.400 búsquedas y Mahou con 10.962 para completar el podio de las tres cervezas más buscadas.
Por detrás de ellas se sitúan La Virgen (7.977), San Miguel (7.646), El Águila (5.654), Desperados (4.938), Turia (4.392), La Sagra (4.254) y la internacional Corona, con 3.854 búsquedas mensuales.
Entre las marcas de cerveza más buscadas, destacan algunas variantes específicas como es la 1906 de Estrella Galicia con 19.915 búsquedas mensuales, reflejando su popularidad. Le sigue la 1870 de La Rubia, con 7.900 búsquedas, otra favorita que destaca por su sabor distintivo y calidad.
El informe muetra también que la cerveza artesanal o ‘craft’ lidera el ranking de las búsquedas ‘online’ con un volumen de 12.969 consultas mensuales, mostrando un aumento del 50% en el último año.
Otros tipos de cerveza que muestran una demanda significativa en 2024 son la cerveza sin gluten, con 7.846 búsquedas, lo que refleja la creciente conciencia y necesidad de opciones aptas para personas con intolerancias alimentarias, y la cerveza sin alcohol (5.615 búsquedas), destacando por su popularidad entre aquellos que desean disfrutar del sabor de la cerveza sin sus efectos colaterales.
También destaca la IPA, con un 3.977 de búsquedas, y la cerveza ‘radler’ (3.008 búsquedas) que también resultan interesantes para los compradores.
LA CERVEZA, LA BEBIDA FAVORITA PARA MÁS DEL 75% DE LOS ESPAÑOLES
Por otro lado, más del 75% de los españoles consume cerveza, convirtiéndose en su bebida favorita frente a otras opciones como el vino tinto (53%), vino blanco (46%) y destilados como el vodka o el whisky (51%), según los datos de Appinio, la consultora global de investigación de mercados, que ha realizado un estudio para conocer los aspectos más interesantes que hay detrás del consumo de cerveza en España.
El perfil del consumidor muestra que los hombres son los que más tienden a consumir cerveza (82%) frente al 71% de mujeres. En cuanto a generaciones, la Generación X, comprendidos entre los 43 y 58 años, son los que más beben cerveza habitualmente (82%), seguidos de cerca por los Boomers (de 59 a 65 años), con un 81%; de los Millennials (de 27 y 42 años), con más de un 78%, y, por último, la Gen Z (de 18 a 26 años), que consumen esta bebida en un 51% de los casos.
La principal razón por laq ue se bebe esta bebida, el 51% considera que ésta es más refrescante, al casi 50% le gusta más su sabor, el 33% piensa que por ser una bebida social y porque le sienta mejor que otras, el 32% por tradición o hábito, y un 21% por ser la opción más barata; frente a 1% que afirma no preferir la cerveza a otras bebidas.
De esta forma, los españoles consumen más cerveza nacional que internacional, así lo afirma el casi 90% de encuestados, frente al 11% que consume más cerveza internacional. Así, la cerveza española es la que más gusta consumir a los españoles, junto a la alemana (41%).
Respecto a las marcas más consumidas, Estrella Galicia acapara el primer puesto en cuanto a la cerveza nacional más consumida, según el 64% de encuestados; seguida muy de cerca por Mahou (56%), y Alhambra (39%), Cruzcampo (38) y San Miguel (36%).
Mientras que las marcas internacionales más consumidas destacan Heineken como la cerveza preferida por el 58% de españoles, Corona (38%), y Amstel (36%).
El informe muestra que el hogar se ha convertido en un espacio de preferencia de consumo, quizás motivado por la subida de precios en la hostelería o simplemente por una evolución en la forma de consumir. En la actualidad, cerca del 30% de españoles consume cerveza en casa, superando en porcentaje a los que lo hacen en bares/pubs, restaurantes y discotecas. De hecho, el 94% de españoles suele tener cerveza en casa, frente a un 6% que no.
- Te recomendamos -