Inicio Castilla y León El incendio de El Hornillo (Ávila) ha sido controlado y ha sido...

El incendio de El Hornillo (Ávila) ha sido controlado y ha sido reducido a Nivel 0, mientras que el de El Espinar (Segovia) ha sido extinguido

0

La situación a mediodía era “favorable” en el fuego y se encontraba “estable” y sin llama

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

La Junta ha dado por controlado el incendio en el término municipal de El Hornillo, en Ávila, después de que se decretara nivel 1 por una previsión de más de doce horas para su control y por la cercanía de las llamas al núcleo urbano de la localidad.

En concreto, el incendio se ha controlado a las 20.20 horas de este sábado, después de casi dos días activo desde que se declarara el viernes 2 de agosto sobre las 1.08 horas. Hasta el lugar se han movilizado hasta 103 medios aéreos y terrestres para apoyar en las tareas de extinción.

No obstante, por el momento se desconocen las causas que han originado este incendio, si bien el Gobierno autonómico ha asegurado que la investigación sobre el inicio y causa del fuego comenzó desde el “minuto uno”. “Técnicos y agentes medioambientales de la Junta, junto con el Seprona de la Guardia Civil trabajan para esclarecer todas las circunstancias”, ha señalado el Ejecutivo regional en redes sociales.

Por su parte, también se ha dado por extinguido el fuego de El Espinar (Segovia) que este viernes ya se encontraba controlado y sin llama, a falta de perimetrar y cerrar.

EVOLUCIÓN “FAVORABLE”

El incendio forestal declarado en El Hornillo (Ávila) mantenía a primeras horas de este sábado una evolución “favorable” al encontrarse “estable” y sin llama ya que los medios terrestres habían trabajado “bien” toda la noche del viernes al sábado.

En el incendio no quedaba llama y se trabajaba en cerrar el perímetro y enfriar puntos calientes, según explicó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su cuenta oficial en redes sociales.

Durante la jornada de este sábado un total de 65 medios aéreos y terrestres ha trabajado en el lugar para comprobar puntos calientes, hacer descargas y cerrar el perímetro. En concreto, se desplegaron en el incendio siete técnicos, diez agentes medioambientales, 19 cuadrillas terrestres, 16 autobombas, tres brigadas helitransportadas y cuatro helicópteros.

El jefe de servicio de Incendios Forestales, Ángel Sánchez, aseguró este viernes que el incendio estaba “bastante estable”, en tanto en cuanto su perímetro “prácticamente no avanzó” desde la mañana.

Con datos hasta las 18.14 horas de este viernes, la BRIF Tabuyo trabajó en el sector norte del incendio en labores de consolidación de perímetro con linea negra realizada con herramienta manual y liquidada con agua con ayuda de tendido de manguera.

Por su parte, también la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales en Pinofranqueado (Cáceres) fue activada desde su base en Cáceres para dirigirse con sus vehículos a este fuego, según informó la cuenta oficial de la Asociación de Trabajadores de las BRIF pertenecientes al Miteco.

UN CENTENAR DE HECTÁREAS

El coordinador de los Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, Javier Ezquerra, informó esta mañana a los medios de la situación del incendio de El Hornillo, en Ávila, iniciado a la 1 de esta madrugada, declarado de nivel 1 por la Junta de Castilla y León y que, según un prime cálculo, podría haber afectado a un centenar de hectáreas.

Desde el primer momento se comenzó a trabajar en los cinco focos simultáneos que se prendieron y así ha sido durante toda la noche hasta que las condiciones meteorológicas y la luz del sol han permitido trabajar desde primera hora de la mañana a los medios aéreos tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Medioambiente.

El trabajo de los medios ha sido y está siendo “sufrido y efectivo” y en este momento, aunque las condiciones son buenas, ha señalado Ezquerra, sigue activo y en nivel 1, aunque “no hay prácticamente llama en las copas y hay algo de llama activa suelo”.

En cualquier caso, hay que “trabajar continuamente porque las condiciones de la zona por pedregosidad y por la cantidad de vegetación son muy malas”, por lo que “hay que seguir trabajando” aunque las expectativas no son malas.

Y es que, aunque la previsión de evolución es buena, “hay que ser muy cautos porque sobre todo en estas franjas horarias del día con el incremento de las temperaturas y de los cambios en las estabilidades es muy probable que haya algún efecto de reactivación de la parte del perímetro”.

En cualquier caso, se está trabajando para que eso no suceda y en estos momentos el perímetro “no está avanzando de una forma significativa gracias al trabajo”, aunque Ezquerra insiste en la prudencia debido a la hora del día en que nos encontramos.

En cuanto a la superficie afectada, en este momento “es muy difícil de estimar por haber varias áreas quemadas, pero el conjunto del área afectada puede estar en torno a las cien hectáreas”, aunque puede ser menor, ya que los “distintos focos han ido generando áreas discontinuas”.


- Te recomendamos -