SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
Los cines de verano son una de las múltiples opciones de ocio para combatir las largas y calurosas noches de verano en Andalucía. De los 113 cines registrados en Andalucía en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en 2023, 17 son cines de verano, es decir, un 15% de los cines registrados en 2023 son de verano que han competido con un amplio abanico de ofertas nocturnas que “han trasladado al segundo plano la práctica de ir al cine”. A pesar de todo, este verano ha habido un repunte de dos cines más en la comunidad, ascendiendo a un total de 19 gracias a la reapertura de los establecimientos cordobeses.
Fuentes del sector han informado a Europa Press que la actividad cinematográfica al aire libre cada vez “tiene menos trascendencia” porque, entre otros factores, la mayoría de los cines de verano solo pueden proyectar una película de forma simultánea –la mayoría de ellos solo tienen una sala–, y además, se tienen que adaptar al horario nocturno impuesto por la Junta de Andalucía a las actividades de ocio nocturnas, de 22,00 horas a 02,00 horas, y alguna de ellas solo pueden proyectar una película al día.
Asimismo, el horario de los cines está “muy condicionado” por la luz solar, pues hay zonas andaluzas en las que el sol se oculta a las 22,30 horas, por lo que no se podría proyectar cine hasta dicha hora. La contaminación sonora se convierte en otro impedimento, porque subir el volumen por encima de los 65 decibelios está prohibido en la comunidad.
En este sentido, “aunque el cine de verano es una actividad extendida, la realidad es que cada vez es menos practicada”, han afirmado las fuentes consultadas. Así, desde el punto de vista económico es “muy difícil de equilibrar” y que un empresario decida iniciar la actividad es “complicado” porque los cines de verano “son caros”. Los complejos que actualmente están funcionando es porque “tienen apoyo municipal” o del ICAA, ha destacado.
No obstante en Andalucía se sigue manteniendo la tradición romántica de ir al cine de verano, sobre todo, en las provincias de Córdoba y Sevilla que cuentan con múltiples cines y proyecciones repartidas en varios puntos de sus regiones dónde se puede disfrutar de los títulos más esperados de la temporada bajo las estrellas.
Además de cines, hay proyecciones de verano. Los cines de verano son aquellos que “están registrados en el registro de salas de cine del Ministerio de Cultura y que están haciendo una proyección legal”, han indicado las fuentes, mientras que, las proyecciones tienen una serie de características que las diferencian de los cines de verano, ya que esta actividad suelen ser realizadas por administraciones públicas como los ayuntamientos con equipos de “baja calidad” y deben cumplir los siguientes requisitos: comprar los derechos de exhibición a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y solo proyectar títulos que tengan, como mínimo, doce meses de antigüedad en España.
Las películas más esperadas por los espectadores este verano son ‘Del Revés 2’ y ‘Gru mi villano favorito 4’, dos películas de carácter familiar que , según la fuente del sector, están “salvando la temporada en Andalucía porque hasta el mes de mayo la comunidad se encontraba un 25% por debajo de la recaudación respecto al mismo período del año anterior e iba peor que el resto de España”. Además, ha destacado que los precios de las entradas de cine en Andalucía son un 30% más baratas en comparación con el resto del país.
CINES Y PROYECCIONES ACTIVOS EN ANDALUCÍA EN 2024
Europa Press ha consultado y contrastado los datos del ICAA para el año 2023 respecto al 2024, así como, la agenda cultural de la Junta de Andalucía para el verano 2024 y ha encontrado los siguientes cines y proyecciones de verano repartidos por provincias que estarán activos durante esta temporada estival.
En la provincia almeriense se encuentran activos tres cines de verano; en el municipio de Garrucha, la Terraza Tenis; en Vera, la Terraza Municipal y en Aguadulce, la terraza de verano que cuenta con cuatro salas que ofrecen los estrenos más esperados de la temporada. En la provincia de Cádiz se encuentran tres cines de verano activos, El Cine Alba de Chipiona, el Cine de Verano la Muralla en Zahara de los Atunes y el cine de verano de Puerto Real. Además en la capital y en Vejer de la Frontera se realizan proyecciones a lo largo del verano.
El lugar con mayor tradición es Córdoba que cuenta en la capital con cinco cines de verano, el Coliseo San Andrés, el de Fuenseca, el de Olimpia, el de Delicias y el cine de verano en el C3A. Los municipios que cuentan con cines de verano son Baena –Cinema Parque Baena–, Puente Genil y Villanueva de Córdoba con proyecciones en la plaza de toros. En el territorio granadino hay dos cines de verano repartidos entre la capital y la costa de la provincia; el cine de verano de Sacromonte, con programación para los meses de verano, y en la localidad de Almuñécar, el cine de San Cristóbal con dos salas de proyección.
Los municipios onubenses con cartelera en verano son Aracena y Lepe –Antilla Multicines que tiene cuatro salas–. Además el Festival de Cine de Huelva incluye en su programación proyecciones, mientras que, los vecinos de Ayamonte también disfrutan de proyecciones durante las noches estivales. La capital jiennense cuenta con el cine de verano la Alameda y en la localidad de Úbeda se realizan proyecciones cinematográficas durante el verano al aire libre.
Málaga es la única provincia andaluza que no cuenta con cines de verano registrados, pero son popularmente conocidas las proyecciones de cine abierto con una cartelera muy variada y para todos los públicos en distintos puntos de la capital.
Por último, la capital hispalense cuenta con dos cines de verano, el cine de verano CineZona (Sevilla Este) y el patio de la Diputación, así como en el municipio de Lora del Río. Sevilla destaca por la multitud de proyecciones cinematográficas organizadas por los ayuntamientos para hacer más livianas las calurosas noches estivales. Entre ellas encontramos, la proyecciones en San Juan de Aznalfarache, la Rinconada, ‘los veranillos del Alamillo’ (Parque del Alamillo, Sevilla), el programa ‘Asómate al patio’, ‘las veladas de los jardines andalusíes’ durante el mes de julio, ‘el cine de verano en el sur’ (Polígono Sur, Sevilla) y los ‘martes de cine’ en el distrito norte.
- Te recomendamos -