MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Pacientes de cáncer de mama metastásico lamentan la falta de una solución tras la reunión mantenida con la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado jueves para lograr la inclusión de dos fármacos en el abordaje de este tipo de cáncer.
La campaña #CuántoValeUnaVida arrancó el pasado 23 de julio cuando personas afectadas por esta enfermedad presentaron en el Ministerio de Sanidad las firmas recogidas en la plataforma ‘change.org/cuantovaleunavida’. En aquel momento fueron 88.000; en la actualidad son 133.000.
Además difundieron un video en el que una de estas pacientes, Victoria Rodrigo, solicitaba bajo el lema ‘Nos morimos’ que desde el Gobierno se aprobaran dos fármacos, Enhertu y Trodelvy, dado que ya están financiados en 16 países de Europa.
“El pasado 19 de junio la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos no aprobó la autorización para estas indicaciones. Tras ensayos clínicos la EMA y la FDA aprobaron este tratamiento como uno de los más potentes y prometedores de los últimos años”, señalaron.
El pasado 1 de agosto se celebró la reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, y el director general de Cartera y Farmacia, César Hernández. “Nos han trasladado que, aunque su intención es llegar a un acuerdo de precio para incluir estos tratamientos” en el Sistema Nacional de Salud (SNS), “también nos han hecho saber que hay otros agentes implicados en el resultado de la negociación”, explicaron a través de un comunicado.
En este sentido citaron al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Industria y Turismo, y al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; así como a los tres representantes de las comunidades autónomas en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), así como los laboratorios fabricantes de estos tratamientos.
Las promotoras mostraron su “extrañeza” ante la explicación que se les ofreció acerca de que “hay un procedimiento para que estos tratamientos se puedan dar durante la negociación de precio, aunque parece que esto no se cumple”. “No es una respuesta ni una solución”, aseveraron. “La realidad es que seguimos sin tener acceso a estos tratamientos y que la negociación requiere de un tiempo que no tenemos”.
Así las cosas, este colectivo anunció su voluntad de “escuchar a cualquier agente implicado en este proceso”. “Pero la necesidad de estos fármacos no va a impedir que pongamos en marcha las acciones necesarias para ganar en tiempo y calidad para estos pacientes”.
En dicho comunicado destacaron la incidencia de esta patología: “Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida”, así como la supervivencia media de las afectadas, entre cuatro a cinco años.
“Nosotras vivimos gracias a la medicación, siempre estamos con tratamiento y estos tratamientos son los que nos alargan la vida y nos dan calidad de vida”, concluyeron.
- Te recomendamos -