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CEHAT celebra la sanción impuesta a Booking y espera que ayude a garantizar que todas las empresas hoteleras cuenten con igualdad de derechos

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MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El presidente de Confederación Española de Hoteles (Cehat), Jorge Marichal, celebró este viernes la histórica multa de 413,23 que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a la plataforma Booking por abuso de posición de dominio y mostró su fe en que sirva para que a partir de ahora los empresarios hoteleros compitan con los mismos derechos sin tener que doblegarse a la voluntad de una compañía “que parece que tiene el monopolio del mercado”.

Según informó Cehat, Marichal felicitó a la Asociación Empresarial Hotelera Madrid (AEHM), impulsora de la denuncia, y afirmó que es un “aviso a navegantes” para muchas compañías llamadas “de nivel global” que aprovechan su falta de ubicación clara para eludir todo tipo de normativa y control nacional.

Respecto a Booking, desde Cehat afirmaron que la plataforma fue incrementando paulatinamente la dureza de sus condiciones en los contratos mercantiles con los hoteles, hablando de comisiones, precios, disponibilidad e incluso del derecho aplicable.

Cehat denunció que la plataforma de reservas hoteleras restringió la entrada de nuevos actores para generar más competencia en el mercado y causó un importante perjuicio a los propios hoteleros porque no les permitió, en muchos casos, poder comercializar tal y como ellos hubieran querido.

Pese a ello, Marichal afirmó que ellos comprenden la existencia de Booking, pero afirmó que han de hacerlo “cumpliendo una serie de obligaciones” y “respetando los derechos de los proveedores de servicios y las fronteras del derecho aplicable”.

“Queremos que este tipo de empresas proliferen y que haya una competencia digna y justa, pero no a costa de mantener cláusulas abusivas. Estas plataformas benefician a todas las empresas que no tienen capacidad de poder llegar al mercado generalista por su tamaño y que, por lo tanto, a través de este e tipo de compañías pueden tener acceso”, apuntó.

Por último, Marichal mostró su esperanza en que los tribunales sigan dando la razón a las asociaciones hoteleras y se establezcan unas medidas “mas justas” que vayan en pro de una mejor competencia.


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