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Las asociaciones de consumidores celebran la decisión de IAG de renunciar a la adquisición de Air Europa

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MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebraron la decisión de International Airlines Group (IAG) de abandonar su proyecto de adquisición de la compañía Air Europa.

Según informaron las organizaciones, esta fusión podría haber perjudicado a las personas consumidoras en las rutas aéreas de pasajeros dentro, hacia y desde España, tanto en vuelos de corta como de larga distancia.

“Con esta fusión, los pasajeros corrían el riesgo de enfrentarse a tarifas aéreas más elevadas, menos posibilidades de elección de rutas y servicios de peor calidad. Por ello, consideramos que el abandono del acuerdo por parte de IAG es positivo para las personas consumidoras”, declararon las organizaciones.

El 24 de enero, la Comisión abrió una investigación para evaluar si la adquisición del control exclusivo de Air Europa Holding, S.L. (Air Europa) por IAG podía restringir la competencia en los servicios aéreos de pasajeros en España y en rutas de corta y larga distancia que conectan España con otros países.

CECU y OCU, como miembros de European Consumer Organisation (BEUC), intervinieron en la investigación y alertaron de que la fusión podría significar la subida de los precios de los vuelos, la reducción de la oferta y de la conectividad y una peor calidad del servicio.

“Las cinco compañías más importantes en el mercado, entre las que se incluyen AIG, Lufthansa y KLM-Air France, cuentan ya con el 73% del mercado este año, un incremento del 47% desde el 2005”, señalaron las asociaciones.

Por ello, defendieron que la fusión solo debería autorizarse con soluciones que contrarrestaran eficazmente los perjuicios para la competencia que impactan negativamente sobre las personas consumidoras.

“Europa debe impedir, en todos los sectores, que las grandes corporaciones hagan un uso ilegítimo de su poder y eliminen la competencia a través de prácticas agresivas, como la adquisición de otras empresas, que se traducen en un peor servicio para las personas consumidoras”, añadió el abogado de CECU, César Díaz.

Según la directora de Comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu, “el abuso de posición de dominio de los grandes grupos empresariales restringe indebidamente a la competencia y ello suele suponer un aumento de precio y otras restricciones comerciales adicionales que perjudican a los consumidores en su libertad de elección”.


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