CÁDIZ, 2 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Cádiz) ha ratificado las condenas dictadas por la Audiencia Provincial de Cádiz para cinco miembros de una familia y un vecino por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en La Línea de la Concepción. Las penas van desde cuatro años para el cabecilla del grupo a tres años y tres meses para un vecino, además de una multa total para la organización de más de dos millones de euros.
Por su parte, otro vecino de la familia que había sido condenado a tres años y tres meses ha quedado absuelto por el TSJA al considerar que las posibles pruebas no son suficientes para sustentar la conclusión de que formaba parte del entorno del supuesto cabecilla y desembocar en una condena por blanqueo.
Según la sentencia, recogida por Europa Press, en el mes de octubre de 2020 la Fiscalía de Área de Algeciras inició una investigación patrimonial sobre el supuesto cabecilla por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, incoándose diligencias por parte de uno de los Juzgado de Instrucción de Algeciras, que tenía por objeto una organización criminal que pudiera estar dedicándose al tráfico de sustancias estupefacientes.
Además, había tenido conocimiento de que el cabecilla, por sí mismo y a través de personas de su entorno familiar más próximo, había realizado diversas operaciones económicas incompatibles con sus ingresos legales conocidos. Asimismo, había sido identificado en numerosas ocasiones en compañía de individuos relacionados con el narcotráfico y a bordo de embarcaciones de las habitualmente utilizadas para dichas actividades.
Según da por hechos probados la sentencia, como consecuencia de la actividad de narcotráfico, el cabecilla del grupo se había enriquecido y con la finalidad de ocultar el patrimonio obtenido de las actividades ilícitas desarrolladas durante el período de tiempo comprendido entre los años 2013 y 2020, se concertó con el resto de los acusados, parte de ellos personas de su núcleo familiar más cercano, como su mujer, sus padres, su hermana y dos vecinos.
En este sentido, señala que, con conocimiento de la procedencia de los fondos con los que se realizaban los negocios, consintieron en aparentar y simular ser titulares de los bienes muebles, inmuebles e inversiones diversas cuyo auténtico titular era el cabecilla del clan, dando entrada de esta forma en el tráfico mercantil lícito a diversas cantidades de activos patrimoniales procedentes del tráfico de drogas y contribuyendo con su actuación al encubrimiento del origen ilícito de los fondos.
Por todo ello, el cabecilla del grupo ha sido condenado a cuatro años de prisión blanqueo de capitales agravado con bienes procedentes del narcotráfico, así como a una multa de un millón de euros. Igualmente, su mujer ha sido condenada a tres años y medio de prisión y multa de 300.000 euros, mientras que sus padres han sido condenados a tres años y seis meses de prisión cada uno y multa de 250.000 euros.
Por su parte, el último miembro del clan familiar, la hermana del cabecilla, también cuenta con una pena de tres años y medio de prisión, con multa de 500.000 euros, mientras que para el vecino condenado la condena es de tres años y tres meses de prisión y 30.000 euros de multa.
- Te recomendamos -