OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
La directora general del Servicio Público de Empleo de Asturias (Sepepa), Begoña López, se ha referido este viernes a los datos del paro correspondientes al mes de julio que se han conocido este viernes y ha destacado que Asturias encadena cuarenta meses de reducciones interanuales de desempleo.
López ha destacado que la evolución del mercado de trabajo es “muy positiva”, y ha enfatizado que “desde que comenzó a bajar el desempleo en abril de 2021, se han incorporado al mercado laboral 31.000 personas en Asturias”.
En los próximos días, el Servicio Público de Empleo impulsará iniciativas que contribuirán a la reducción del desempleo en la segunda mitad del año. De forma inminente, se resolverá la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos asturianos para el lanzamiento de los planes locales de empleo y los contratos formativos para la práctica profesional. Así, en septiembre, los Ayuntamientos podrán comenzar a publicar sus ofertas de empleo.
Este es el mes de julio con menos desempleados en los últimos 16 años. La reducción del paro es generalizada y se observa en ambos sexos (con mayor intensidad entre las mujeres), en todos los grupos de edad, especialmente entre los 25 y 44 años, y en todos los sectores de actividad, excepto la industria.
La caída de la cifra de parados en los servicios se debe en gran medida a la campaña turística, una tendencia que comenzó en Semana Santa y que, previsiblemente, se mantendrá hasta finales del verano. También se registran reducciones significativas en las actividades de seguridad e investigación, las relacionadas con el empleo y asistencia en establecimientos residenciales, y en la administración pública. Por el contrario, el incremento del número de parados en la industria se debe principalmente a las actividades relacionadas con el metal.
Los planes locales de empleo están enfocados en la contratación temporal de personas desempleadas en situación o en riesgo de exclusión social, así como de parados de larga duración. Según el importe de la subvención, los Ayuntamientos deberán otorgar prioridad a personas mayores de 52 años y beneficiarias del Salario Social Básico (SSB) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Asturias finalizó el mes de julio con 21.548 parados mayores de 52 años, de los cuales dos tercios tienen un nivel formativo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o inferior. Al participar en un plan de empleo, se formaliza un compromiso de seguir un itinerario personalizado de inserción al momento de la contratación. Los tutores responsables de la orientación ofrecerán a los trabajadores aquellas píldoras formativas del Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad que hayan sido publicadas en la web del Sepepa y que puedan contribuir a mejorar la empleabilidad de los trabajadores.
La segunda medida dirigida a los Ayuntamientos tiene como objetivo la contratación de jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a los que se les ofrecerán contratos formativos para la práctica profesional. En este caso, también se formaliza, en el momento de la contratación, un compromiso de participar en un programa de atención personalizada elaborado por el Servicio Público de Empleo para mejorar sus habilidades personales y laborales. El propósito es ofrecer a cada participante una rápida inserción en el mercado de trabajo. Ambas medidas están financiadas por el Fondo Social Europeo dentro del Programa FSE+ del Principado 2021-2027.
- Te recomendamos -