MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) vinculó este viernes la “desaceleración” en la creación de empleo de julio con factores como “el aumento de los costes empresariales y la incertidumbre regulatoria”, en un mes en el que “tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival y el efecto tractor de las actividades vinculadas al turismo”.
En un comunicado, la patronal consideró “imprescindible poner fin a los continuos anuncios de cambios normativos por parte el Ministerio de Trabajo”, que “deterioran la confianza, implican rigidez, mayores costes y cercenan la capacidad de adaptación al entorno entre empresas y personas trabajadoras”.
A su juicio, los datos de afiliación a la Seguridad Social “denotan una desaceleración en la creación de empleo en la que pueden estar incidiendo factores como el aumento de los costes empresariales y la incertidumbre regulatoria”, especialmente en un mes de julio en el que “tradicionalmente aumenta el empleo, al coincidir con la temporada estival y el efecto tractor de las actividades vinculadas al turismo”.
Pese a ello, “se mantiene el récord de afiliación a la Seguridad Social, con cerca de 21,4 millones de personas afiliadas en media mensual”. Además, destaca el “importante papel del sector privado como motor de la creación de empleo, a pesar de los riesgos e incertidumbres existentes”.
Por otro lado, la patronal señaló que las mujeres son “el 47% del conjunto de los trabajadores, con un crecimiento en términos interanuales por encima de la media, como ocurre con el empleo juvenil”.
En cuanto a la estabilidad en el empleo, “la temporalidad se mantiene en niveles significativamente bajos, con casi cuatro de cada diez contratos formalizados son indefinidos, de forma que cerca de 14 millones de ocupados tienen contrato indefinido”. De ellos, “más de 9,6 millones son contratos a tiempo completo”. Por último, “se registra un especial descenso de la contratación temporal en las mujeres y en los jóvenes”.
- Te recomendamos -