MOTRIL (GRANADA), 2 (EUROPA PRESS)
La asamblea de trabajadores del servicio de limpieza de Motril, en la costa de Granada, ha decidido aplazar los paros cuyo inicio estaba anunciado para este lunes a fin de estudiar los pliegos para el nuevo contrato, aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local, y presentar alegaciones con las que asegurar sus reivindicaciones.
Ha sido en el día en que la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, del PP, han anunciado la aprobación de los pliegos para el contrato de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, playas y ecoparque del municipio de Motril y sus anejos.
Según han apuntado el comité de huelga en una nota de prensa tras la asamblea, este órgano ha aprobado por mayoría la propuesta planteada por las secciones sindicales de CGT, CCOO, CSIF, UGT y TAL Y TAL para “examinar urgentemente la documentación facilitada y los derechos de los trabajadores recogidos en los pliegos recibidos” y “presentar las alegaciones oportunas la semana próxima, dando un plazo de 24-48 horas al equipo de gobierno para su estudio y estimación” e “inclusión en el pliego de licitación”.
“Mientras tanto, y para no grabar a los ciudadanos con las consecuencias de una huelga durante este periodo, suspenderemos la ejecución de los paros programados quedando emplazados para finales de la semana próxima a una segunda asamblea en la que se valorará la decisión del equipo de gobierno”, han afirmado desde el comité de huelga.
Tras cerrarse el pasado martes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) una reunión con el Ayuntamiento sin acuerdo, los sindicatos habían proyectado paros parciales de dos horas diarias desde este próximo lunes 5 y hasta el 18 de agosto. A partir del día 19, finalizadas las fiestas patronales, la huelga estaba previsto que pasara a ser de jornada completa de manera indefinida.
Este viernes, con la aprobación de los pliegos, el Ayuntamiento abre el proceso público por el cual, tras conocerse los detalles técnicos para el acceso al contrato de servicios de limpieza en Motril, cualquier empresa tiene un plazo de 30 día para acceder a esta licitación, la cual contará con una duración de 12 años y un presupuesto total de casi 148 millones de euros, unos once millones anuales, lo que va a suponer un 20 por ciento del presupuesto municipal anual.
Luisa García Chamorro ha declarado que en el equipo de gobierno “pueden entender la preocupación de algunos ciudadanos”, pero que con este proceso han “luchado por garantizar que, en primer lugar, se respete y garantice que todos los trabajadores del servicio municipal van a continuar trabajando en las mismas condiciones”.
Según ha informado el Ayuntamiento de Motril en una nota de prensa tras la comparecencia informativa de García Chamorro y el teniente de alcalde “una de las medidas que el gobierno municipal exigía como condición ‘sine qua non’ era que, al desarrollar la subrogación del personal, todos los trabajadores mantuvieran las mismas condiciones laborales y salariales con la nueva empresa que acceda a esta licitación”, algo que el consistorio, ha asegurado la alcaldesa, “ha garantizado y ha incluido en estos pliegos”.
“En estos últimos años las quejas de nuestros vecinos sobre la limpieza de la ciudad han sido reiteradas” por lo que “el día que aprobamos este proceso de externalización fue el momento en el que comenzó el verdadero cambio de Motril”, ha explicado la alcaldesa
Por su parte, Hernández ha desgranado los detalles de este pliego, que la renovación integral de papeleras y contenedores de la ciudad, nuevos camiones para la recogida de residuos que supondrán la renovación de la totalidad de la flota.
Además, se incluirán nuevos vehículos dedicados a baldear y eliminar manchas o chicles del suelo de Motril, junto con barredoras e hidrolimpiadoras que, también, aumentarán significativamente la frecuencia de limpieza en todas las calles y barrios de Motril.
Por otro lado, el teniente de alcalde ha indicado que “también se abrirán nuevas instalaciones que se localizarán en el kilómetro uno de Motril y una oficina dedicada a la atención del ciudadano donde cualquier motrileño podrá acercarse para indicar cualquier duda o incidencia referida a la limpieza”.
MODERNIZACIÓN DEL PUNTO LIMPIO
La modernización y adecuación de las instalaciones del Punto Limpio de Motril era otro de los puntos básicos en este pliego de licitación, y experimentará “un cambio radical para atender las demandas de reciclaje que tiene nuestra ciudadanía, junto con un nuevo sistema de recogida de enseres”.
Una aplicación móvil se desarrollará también y el casco histórico de Motril tendrá un nuevo sistema de recogida donde se eliminarán las islas de contenedores para así dotar de una mejor imagen a las calles de la ciudad, junto con un nuevo sistema de control y recogida, y medidas específicas para las playas.
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