Inicio Aragón Zaragoza UGT Aragón considera que hay margen de acción para abordar los problemas...

UGT Aragón considera que hay margen de acción para abordar los problemas estructurales del mercado laboral

0

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT Aragón ha afirmado este martes, 2 de agosto, que “hay margen de actuación” para solucionar “los problemas estructurales del mercado laboral”.

En una nota de prensa, UGT ha señalado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio, publicados este viernes, muestran un incremento del paro en Aragón y la pérdida de cotizantes a la Seguridad Social.

“Sin embargo, el balance del año del mercado laboral en Aragón es positivo. El empleo aumenta con más de 13.293 altas en la Seguridad Social y desciende el paro casi en dos mil personas”.

“El contexto de nuestro mercado laboral refleja cambios, por un lado, hay mayor población activa y por otro, el ritmo de crecimiento del empleo experimentado durante un amplio periodo se ha ralentizado y permite ver comportamientos con más claridad de otras actividades antes más desapercibidas”.

CAMPAÑA AGRÍCOLA

El descenso de la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Zaragoza es un ejemplo con 5479 bajas, debido a la campaña agrícola y a actividades como la educación y hostelería no tradicional, y ligada a actividades que cesan temporalmente en verano, como la restauración social. De hecho, en la provincia, el sector hostelero ha ganado en un año 10.000 nuevos afiliados. Por el contrario, en Huesca, provincia eminentemente turística, y Teruel, la mayoría ligados al sector servicios y turístico, han señalado.

La contratación indefinida mantiene el peso del 38% del total, persistiendo los efectos de la reforma laboral. “A pesar de la tendencia de los últimos doce meses es positiva, aún hay aún casi 51.000 personas en desempleo, por lo UGT Aragón insta a seguir mejorando el mercado de trabajo: hay elementos estructurales que permiten margen de actuación y desarrollar políticas activas de empleo destinadas a colectivos como la mujer, la mujer de origen extranjero y los parados de larga duración”.

“En el mes de julio de 2024 existían 50.821 personas registradas en las oficinas de empleo de Aragón, 805 más respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 1,61%. En España el paro baja un 0,42% respecto a junio (-10.830 personas). Atendiendo al género, en números absolutos el paro aumenta más entre las mujeres, que siguen siendo más del 60 % de las personas desempleadas”, han reseñado.

Por edad, aumenta más entre los mayores de 25 años y de nacionalidad española y por sectores de actividad, aumenta en todos, pero en mayor cifra servicios (+523) e industria (+209). Por provincias, el paro solo aumenta en Zaragoza (+2,38%). A lo largo del año el paro disminuye en Aragón un 3.77% –1.993 personas–, proporción por debajo a la de España que es del 4, 77%.

Han apuntado que la caída del paro entre los hombres y mujeres se va aproximando en términos porcentuales (-3,12% y -4,18%). Desciende más entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, y más entre nacionales que entre las personas extranjeras (-4,28% frente -1,63). Por sectores, es la agricultura la que experimenta un mayor descenso, seguida de la construcción, servicios, industria y los que buscan su primer empleo. Por provincias, desciende en todas, aunque Teruel lidera el descenso (-6,03%).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad social existen en Aragón 627.950 afiliados al sistema. La ocupación baja en el mes en 2.138 personas (- 0,34%) y obedece sobre todo al fin de campañas agrícolas (-2847) y al régimen general sobre todo en la provincia de Zaragoza.

En España la afiliación cae un 0,05%, es decir, un total de 9758 personas. En la provincia de Zaragoza (-5479), el descenso de la afiliación se debe a partes iguales a la campaña agrícola y al régimen por cuenta ajena, sobre en educación (-2128) y la hostelería no tradicional (-1.695) sino a la ligada al cese temporal en verano de actividades como la restauración social.

De hecho, en la provincia, el sector ha ganado en un año 10.000 nuevos afiliados. Por lo contrario, en Huesca, provincia eminentemente turística, crece la ocupación en 2.600 personas, y en ella la hostelería aporta 1.133 empleos y el comercio en otras 700.

Igualmente, crece en Teruel, con 828 afiliados, la mayoría ligados al sector servicios. Los datos en general de Aragón muestran un peor comportamiento en educación (2666), seguido de actividades administrativas de servicios auxiliares (-650), hostelería (349), actividades artísticas y recreativas y otros servicios.

El resto crece, destacando el comercio (+1755) y las actividades sanitarias y de servicios sociales. A lo largo del año, destaca la buena evolución de educación, la industria, el comercio, las actividades sanitarias y de servicios sociales, los transportes y almacenamiento, las actividades sanitarias y de servicios sociales, comercio, actividades profesionales científicas y técnicas y, actividades administrativas de servicios auxiliares la hostelería.

“Prácticamente, la única que muestra una tendencia desfavorable es administración pública y defensa (-11.321). La contratación indefinida mantiene el peso del 38% del total, persistiendo los efectos de la reforma laboral, pero matizando que en verano la contratación temporal está más presente”, han concluido.


- Te recomendamos -