GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
La granja escuela Molino de Lecrín, en término de Dúrcal (Granada), acoge desde este sábado a cineastas de ambos lados del Atlántico, de países como Colombia u Honduras, y de distintos territorios de España como Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid o Murcia, en el laboratorio internacional de escritura de guiones y desarrollo de proyectos Cinenido, que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE.
Este laboratorio va a tutorizar el talento de una decena de profesionales del audiovisual hasta el próximo 13 de agosto, según han detallado este viernes en una nota de prensa desde la Fundación SGAE.
A través del Consejo territorial de SGAE en Andalucía, la entidad se implica en estos talleres de alto nivel creativo, y que se caracterizan por “una apuesta por la conciliación familiar, la igualdad de género, la sostenibilidad y el intercambio de ideas en plena naturaleza”.
La guionista y directora colombiana Rossana Montoya, la cineasta de Tegucigalpa Joselinne Escoto, los andaluces Francisco Artacho (periodista cordobés afincado en Sevilla), Esperanza Guardado (dramaturga y guionista cordobesa), y Juanma Sayalonga (director y guionista sevillano) presentarán nuevos trabajos, algunos de ellos ya en proceso, a los tutores de Cinenido.
También la realizadora y guionista madrileña Laura Bermúdez, la escritora audiovisual y directora barcelonesa Susana Casares, la guionista y directora murciana Silvia Conesa, la actriz y directora tinerfeña Sara Sálamo, y la ilerdense Mayra Teixidó (guionista y realizadora).
El laboratorio incorpora este año tutorías con Rocío Mesa (Premio SGAE Dunia Ayaso 2022 en el Festival de San Sebastián por ‘Secaderos’), Benito Zambrano (‘El salto’), Manuel Sicilia (‘El lince perdido’) y Ana Puentes (‘Flores para una madre ausente’). Junto a ellos, repiten como asesores Almudena Monzú, Arturo Cid y Diego Cañizal, coordinadores estos últimos de las sesiones de trabajo grupales.
Cinenido, antes conocido como ScriptNest, es un taller creativo de alto nivel que compagina la conciliación, la diversidad y el trabajo creativo en equipo: los guionistas pueden acudir con sus hijos menores de 14 años a la residencia, situada en un entorno privilegiado, en plena naturaleza. Mientras los adultos trabajan en sus proyectos, los pequeños realizan múltiples actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el arte y la creatividad.
Es una apuesta por la formación de profesionales de la escritura audiovisual, organizada por Curuxa Cinema, con el apoyo desde sus orígenes de la Fundación SGAE, el Ayuntamiento de Dúrcal, la entidad de gestión de derechos de autor de obras audiovisuales DAMA y la asociación Ancine.
En las dos anteriores ediciones asistieron al laboratorio como asesores y ponentes Dimitris Emmanoulidis, Ana Sanz Magallón, Antonio Gonzalo García, Lucía Vassallo, Patricia Ortega, Jim Hart, Salvador Perpiñá, Tacho González, Signe Zeilich-Jensen, Esaú Dharma y José Sánchez Montes.
El apoyo a la autoría audiovisual andaluza de la Fundación SGAE se suma al respaldo ofrecido a los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía, los Premios Asecan del Cine Andaluz, el nuevo certamen para cineastas andaluces Vibraciones junto al Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, las residencias de creadoras del Festival de cine hecho por mujeres Generamma o las actividades formativas y culturales de la Asociación de Mujeres del Audiovisual en las principales citas del sector en Andalucía.
- Te recomendamos -