MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Sumar celebró este viernes la formación de una “mayoría progresista” en el Parlament de Cataluña después de que las bases de ERC ratificaran el acuerdo con el PSC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, lo que considera que garantiza “estabilidad” también en España.
Sumar destacó en un comunicado tras conocer el aval de la militancia de ERC que gracias a la aportación de los Comuns, cuyos votos deben sumarse para esa investidura, se abre en Catalauña “una nueva etapa política, centrada en las políticas sociales –con acceso a la vivienda y derechos sociales como eje fundamental– y verdes”.
Considera que estos acuerdos “dan estabilidad a la legislatura en España y garantizan, por tanto, su duración frente a los deseos de la derecha de desestabilización del Gobierno. En este sentido, son una oportunidad para un imprescindible cambio del sistema de financiación autonómico y pueden suponer el inicio de una reforma integral del modelo de financiación para que sea más justo y solidario”.
Sumar cree que el actual modelo de financiación “está caducado desde hace más de 12 años y no está funcionando, ya que ni corrige desigualdades ni garantiza la suficiencia económica de los servicios públicos”, por lo que hay “una oportunidad para todas las comunidades autónomas, ya que se puede plantear y reformular el debate sobre la actualización de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y abrir de este modo la puerta hacia una mayor federalización del Estado”.
En este sentido, ratificó su apuesta “por los servicios públicos y no por el dumping fiscal practicado por las comunidades autónomas gobernadas por el PP”. “Frente al juego de la derecha de la confrontación entre territorios, mientras promueve la desigualdad social dónde gobierna, Sumar cree en la igualdad social y la plurinacionalidad: la redistribución social de la riqueza mediante un sistema fiscal justo que garantice el Estado de bienestar y los derechos sociales, y un modelo de financiación autonómico coherente con un modelo de Estado federal plurinacional”.
- Te recomendamos -