CANFRANC (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón ha decidido reforzar las oficinas de turismo de las localidades altoaragonesas de Canfranc y Panticosa con personal especializado en montaña con el fin de concienciar a los visitantes sobre la importancia de ir a la montaña de manera más segura.
Las cifras de accidentes se han incrementado de manera notable en este 2024 en el Pirineo aragonés, tanto en el número de fallecidos, como sobre todo en el de heridos, por lo que desde el Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública se quiere ampliar la actual campaña de Montaña Segura.
En este sentido, el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, y la responsable de Montaña Segura, Marta Ferrer, han mantenido este viernes un encuentro con los alcaldes de Canfranc, Fernando Sánchez, y de Panticosa, Jesús María Úriz.
La próxima semana, las reuniones se mantendrán con los alcaldes de Aínsa y Benasque, José Miguel Chéliz y Manuel Mora, respectivamente. La campaña de prevención se va a desarrollar durante este mes de agosto y en la primera semana de septiembre.
“Queremos insistir con la información, sensibilización y divulgación para la prevención de accidentes de montaña y por eso reforzamos las oficinas de turismo que forman parte de la red de información con personal especializado para que todos dispongan de una asistencia experta a la hora de realizar la actividad de manera segura”, ha explicado Miguel Ángel Clavero.
La campaña se dirige a las oficinas de turismo que más consultas reciben. Uno de los objetivos de la iniciativa es que quienes soliciten información “se dejen asesorar porque lo que buscamos es una actividad más segura y que se disfrute más”, ha explicado Marta Ferrer, de Montaña Segura.
El personal especializado en montaña empezará a prestar los servicios en los próximos días. Una mejora del Ejecutivo autonómico que ha sido bien recibida por los alcaldes de la zona. Así, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha considerado que se trata de una “grandísima iniciativa” y ha recordado que Canfranc ya trabaja alertando de los riesgos que tiene la montaña “a la que hay que venir a disfrutar conscientes de que no es un espacio cien por cien seguro”.
Por su parte, el alcalde de Panticosa, Jesús María Úriz, ha destacado la mejora que supone contar por las tardes con un experto en alta montaña en la oficina de turismo para que oriente sobre seguridad “para que pueda orientar sobre cuestiones meteorológicas como para orientar en las excursiones sobre el plano y me parece muy importante de cara a montañeros expertos y semi expertos. Hay quien busca en el Garmo Negro su primer ‘tresmil’, pero no deja de ser un 3.000 y hay que tener cuidado”, ha advertido.
La campaña se va a reforzar con otras iniciativas. Por ejemplo, ya se han colocado vinilos en los autobuses que hacen el trayecto entre Torla y la pradera de Ordesa con el lema de Montaña Segura–Planifica, equipa, actúa– y, próximamente, se extenderá a las líneas de autobuses de Benasque a la Besurta, Espigantosa y Vallibierna. Además, también se colocarán en la rutas de las líneas Zaragoza-Jaca y Zaragoza-Benasque.
- Te recomendamos -