HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisaría Provincial de Huesca de la Policía Nacional ha avisado, de cara a la celebración de las fiestas de San Lorenzo de Huesca y, en general, de las fiestas patronales en todos los municipios, de que los teléfonos móviles son “el botín más preciado de las fiestas”.
En una nota de prensa, han señalado que “una actitud proactiva por parte de los ciudadanos podrá disminuir la posibilidad de ser víctima de un delito”.
Durante las fiestas patronales son varios los eventos en los que se producen aglomeraciones de gente, situación idónea que es aprovechada por ladrones y carteristas, hasta tal punto que los grupos especializados en estas técnicas delictivas se desplazan hasta las localidades en fiestas con este propósito.
En las fiestas del año 2023, la Policía Nacional identificó a 14 autores de hurtos de teléfonos que se desplazaron expresamente a Huesca desde otras ciudades e, incluso, desde otros países. Estos delincuentes se encontraban totalmente mimetizados con el ambiente, vistiendo de blanco, y actuaron en las zonas del centro de máxima afluencia.
Inmediatamente tras el robo, los ladrones retiraban las tarjetas SIM del teléfono e incluso a uno de los grupos detectados antes de empezar su actividad, se les intervino un bolso preparado para inhibir la señal de los móviles. Las gestiones realizadas permitieron comprobar que, aquellos móviles que seguían con señal, a los dos días ya se encontraban fuera de territorio español.
Durante las fiestas del año 2023 y días posteriores, en la Comisaría Provincial de Huesca se recepcionaron las denuncias de las víctimas, sumando 170 denuncias. Por ello, desde Policía Nacional se quieren recalcar unas sencillas pautas para evitar que estos delincuentes se apropien de nuestras pertenencias.
RECOMENDACIONES
La Policía Nacional recomienda no portar la bolsa-mochila en la espalda porque existen grupos itinerantes especializados en realizar un corte en este tipo de bolsas y sustraer los teléfonos móviles. Hay que llevar estas bolsas colgadas por delante y perfectamente cerradas.
También estos delincuentes llevan a cabo la sustracción de aquellos teléfonos que se portan con una funda colgados del cuello, con un corte del cordón. No hay que portar las pertenencias en los bolsillos traseros del pantalón o en los bolsillos delanteros de las camisas.
Es preferible guardar la cartera o el móvil en algún bolsillo interior o en aquel que esté más protegido, preferentemente en la parte delantera del pantalón. Incluso también es una forma recomendable en riñoneras antirrobo o de seguridad interiores que tienen la hebilla de cierre en la parte delantera del cuerpo.
En los pubs no se deben perder de vista las pertenencias, vigilar el bolso y la chaqueta cuando se dejen colgados en perchas o sobre alguna silla o la barra del bar. En terrazas, bares y restaurantes, no dejar el bolso o la mochila colgados del respaldo de la silla. Es aconsejable guardarlos sobre las piernas. Nunca dejar la cartera o el teléfono móvil encima de la mesa o de la barra.
Además, hay que llevar el bolso perfectamente cerrado y con la cremallera en la parte delantera, y llevar en la cartera lo mínimo imprescindible.
Si se ha utilizado su vehículo para acudir a la zona de ocio, no dejar objetos de valor en el interior a la vista, ni siquiera bolsas que puedan hacer suponer que contienen este tipo de efectos.
Si se ha sido víctima de un hurto, hay dar aviso inmediato al CIMACC 091 para que los agentes en servicio tengan información puntual de la existencia de posibles carteristas y aportar los máximos datos posibles en la denuncia, así como dar aviso inmediato a su entidad bancaria para dar de baja la tarjeta de crédito.
Respecto a los móviles, hay que anotar el número de IMEI para poder aportar en la denuncia y bloquearlo en caso de sustracción; este número se puede localizar en la caja del teléfono o pulsando #06#. Hay que crear una copia de seguridad de la información del teléfono antes de acudir a uno de estos eventos, llevar el teléfono siempre bloqueado con un patrón o contraseña de acceso y activar la ubicación para poder localizarlo.
Asimismo, es necesario tener una cuenta de correo vinculada al terminal y activar en los ajustes de seguridad la función ‘Encontrar mi dispositivo’, así como las funciones ‘Búsqueda sin conexión’ y ‘Enviar última ubicación’.
Para impedir que los ladrones activen el ‘Modo avión’, activar la herramienta ‘Ajuste de bloqueo seguro’. De esta forma cualquier persona que tenga el teléfono no podrá activar el ‘modo avión’ sin antes saber el patrón de seguridad, PIN o contraseña que desbloquee el dispositivo.
Los niños deben llevar pulseras de identificación y teléfonos y tienen que memorizar su nombre, domicilio y teléfono, y si son muy pequeños utilizar una pulsera para anotar su nombre y número de teléfono. En lugares con gran afluencia de público, mantener siempre contacto visual con ellos, que deben saber que en caso de extravío tienen que permanecer parados y pedir ayuda.
PERSONAS MAYORES
Las personas mayores no deben hacer ostentación de joyas u objetos de valor y proteger su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones. No hay que aceptar propuestas ventajosas que les ofrezcan en la calle, ya que pueden ser víctima de un timo.
No hay que abrir la puerta del domicilio o de la portería a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, hay que instalarla. Asimismo, hay que desconfiar de las personas que llaman a la puerta ofreciendo la venta de cualquier producto, o solicitando información para cualquier organismo público o asociación, y hay que exigir siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos y confirmarla telefónicamente.
Al utilizar los cajeros automáticos, no hay que llevar las claves anotadas, sino que es mejor memorizarlas. También, vigilar los alrededores y evitar sacar importantes cantidades de dinero de una sola vez. Para evitar ser observado o grabado, tapar la mano que teclea su clave secreta.
Al abandonar temporalmente el domicilio, hay que asegurarse de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Además cerrar siempre la puerta con llave incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo. No desconectar el timbre y nunca esconder una llave de emergencia en las proximidades de su casa.
Todo lo que en la vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz. No hay que bajar las persianas totalmente, es mejor emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.
No se debe dejar en el domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line. Si se tiene la posibilidad, guardarlos en una caja de seguridad.
Es conveniente elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, e incluir también la descripción o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.
No se deben hacer públicos los planes de veraneo, teniendo un especial cuidado si se utilizan las redes sociales en Internet, e informar a los hijos de que no aporten datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red. Hay que pedir a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas.
No se debe abrir la puerta del portal a desconocidos porque compromete la seguridad propia y de los vecinos. Ante cualquier síntoma sospechoso, –gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas–, hay que llamar a la Policía.
- Te recomendamos -