MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Los precios medios del comparador de ofertas de la CNMC se redujeron alrededor del 20 % en 2023, la mitad del descenso experimentado por la tarifa regulada PVPC que fue del 41%.
Así lo refleja un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la actualización del estado del mercado minorista de la electricidad en España.
Aún así, los precios medios finales del consumidor en mercado libre disminuyeron de manera significativa con respecto a 2022; concretamente, un 11 % para consumidores domésticos, un 20 % para pymes y un 35 % para consumidores industriales.
Si únicamente se tienen en cuenta las 10 ofertas más baratas disponibles en cada momento para consumidores domésticos, los precios medios en el mercado libre se aproximaron a los del PVPC, situándose por debajo en algunos momentos, mostrado menos volatilidad que la tarifa regulada.
De esta manera, tras 2022, año marcado por la guerra de Ucrania, en 2023, el precio del mercado mayorista de electricidad se redujo significativamente, aunque no registró los niveles previos a la crisis.
A pesar de la caída de precios, las medidas aprobadas para proteger a los consumidores se prorrogaron durante 2023 y, parcialmente, durante 2024.
En este contexto, se observó cierta recuperación de las cuotas de las comercializadoras no tradicionales (+ 4 puntos porcentuales), especialmente en los segmentos pyme e industrial.
- Te recomendamos -