SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Andalucía Trade) ha potenciado la internacionalización de la economía andaluza mediante la realización de 610 actividades entre enero y mayo de 2024, donde han contado con la participación de 1.305 empresas andaluzas, una cifra equivalente al 24,7% de las exportadoras regulares –una de cada cuatro compañías–.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la agencia pública invertirá más de 63 millones hasta 2027 en apoyo a la internacionalización de Andalucía a través de su programación y nuevos incentivos que se implementarán antes de final de año. Además, el “fuerte” crecimiento exportador de Andalucía la convierte en la única comunidad que crece del Top 5 y en la que más aporta al sector exterior español en 2024.
De esta forma, el año 2024 ha comenzado con un “notable” impulso, con exportaciones que han alcanzado los 18.035 millones en los primeros cinco meses, lo que representa un crecimiento del 5,4% en contraste con la disminución de las ventas nacionales en un 2,3%. Estas cifras son “significativas” y demuestran la evolución del tejido empresarial de la comunidad ya que en este periodo se ha exportado casi lo mismo que en todo el año 2010, unos 18.700 millones.
Asimismo, las 1.305 compañías andaluzas participantes en las acciones de internacionalización de Andalucía Trade en el primer semestre de 2024 han tenido como principales mercados de expansión a Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Estados Unidos (EE.UU), India, Brasil, Japón y Australia, en este orden. En cuanto a las 610 actividades realizadas, el 46% corresponde a actividades de promoción, con una participación en 86 misiones comerciales –directas e inversas– en más de 90 países y en decenas de ferias internacionales, y el 52% han sido ligadas a iniciativas de información.
Por sectores, el agroalimentario registró el 30% de las participaciones, seguido del industrial con un 19%, servicios un 6% y, finalmente, consumo con un 4%. Las actividades multisectoriales han liderado la participación con el 42% del total.
RED INTERNACIONAL EN CINCO CONTINENTES
Igualmente, en este periodo se realizaron diversas acciones de atracción de inversión directa extranjera, por lo que la Red Andalucía Trade Internacional intervino en más de 200 acciones, que han generado 558 participaciones de empresas andaluzas y 773 extranjeras. En total, han participado 651 agentes de los 75 países que cubren la red y que ha llegado hasta los cinco continentes en 2023.
Entre las acciones de Red Andalucía Trade Internacional, han destacado 266 proyectos individuales, por los que las empresas de la comunidad han recibido asesoramiento en los mercados de preferencia, donde la agencia pública tiene presencia.
Hasta el momento, la provincia con mayor representación en la actividad internacional de Andalucía Trade ha sido Sevilla, con 406 empresas y el 31% de las participaciones en las acciones realizadas. En segundo lugar, se sitúa Córdoba con el 14% de las participaciones, unas 149 empresas, seguida de Málaga, con el 13%. En cuarto lugar, Almería representa el 11% de las participaciones con 132 empresas, por lo que muestra un “mayor” dinamismo que Cádiz con 156 y Jaén con 106, provincias que comparten un 10% de las participaciones. Por último, se encuentran las empresas de Granada que representan el 7% con 102 compañías y Huelva con el 4% y un total de 60 empresas.
Entre las actividades de internacionalización realizadas, ha destacado la celebración del ADM Sevilla, que ha reunido a los “principales protagonistas” del mundo aeronáutico en Andalucía o citas como la feria ‘Fruitlogistica’ y el X Encuentro de compradores de Vinos y Brandy de Jerez.
En concreto, ADM Sevilla ha registrado en esta edición un récord de participación con 1.343 profesionales de 29 países y 333 empresas involucradas. Durante el evento, celebrado del 14 al 16 de mayo en Fibes, se llevaron a cabo 8.730 reuniones de negocios. La compañía destaca por su carácter internacional, con un 61% de asistentes provenientes del extranjero.
ANDALUCÍA TRADE GLOBAL 2024
Dentro de la programación prevista hasta diciembre de 2024, destaca la celebración entre los días 13 y 14 de noviembre de Andalucía TRADE Global, que volverá al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) como el “mayor” encuentro sobre comercio internacional que se celebra en Andalucía.
La cita se realizará en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) e ICEX-España Exportación e Inversiones. Durante el evento, las pymes andaluzas podrán establecer los próximos pasos de su estrategia en el exterior y desarrollar reuniones con representantes de la Red Andalucía Trade Internacional presente en 75 mercados de todo el mundo.
La última edición celebrada en Málaga en 2022 ha acogido la participación de 616 empresas andaluzas que han llevado a cabo 1.543 encuentros de negocios con los representantes de la Red. Para la organización de estas acciones por parte de la agencia, será cofinanciada con fondos de la Unión Europea.
NUEVOS INCENTIVOS DE INTERNACIONALIZACIÓN
La nueva línea de incentivos y acciones para la internacionalización de las empresas, que se desarrollarán antes de final de año, aportarán más de 63 millones hasta 2027. Su finalidad es contribuir a costear los gastos de asistencia a ferias, certámenes, foros y demás eventos internacionales, en los que la participación de las empresas es “ineludible”.
Tras la activación el 10 de julio de la ventanilla única digital de las tres primeras líneas de incentivos –dos de desarrollo industrial, para creación y crecimiento de empresas, y una de I+D+i no competitiva– durante 2024 y 2025 se irán desgranando las nuevas líneas de incentivos con Fondos Feder, en régimen de concurrencia competitiva y no competitiva, e instrumentos financieros de Andalucía Trade.
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