VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista ha calificado de “escandalosa” la modificación que el equipo de Gobierno de Valladolid ha realizado del reglamento de Presupuestos Participativos, y ha reclamado que “se amplíe el plazo de solicitudes hasta el 30 de septiembre”.
El concejal Socialista Luis Vélez ha criticado la publicación de la modificación del reglamento el pasado 30 de julio, algo que, según Vélez, se ha realizado “con nocturnidad y agosticidad”.
El pasado 30 de julio, el equipo de gobierno municipal a través de la concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, colgó en el tablón de anuncios de la web municipal un ‘Documento para la Consulta Pública Previa en el procedimiento de modificación del Reglamento de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valladolid’, según señala Luís Vélez en declaraciones recogidas en un comunicado.
“Está claro que el gobierno municipal no quiere participación pública en este proceso, y saca esta Consulta Pública porque están obligados por Ley. Pero es indecente que lo hagan en estas condiciones” apunta Vélez, quien además critica que “no se pueden hacer peor las cosas”.
El Grupo Municipal Socialista señala que la consulta publicada se plantea en términos genéricos, sin concretar la modificación que se pretende. “La intención del área de Participación Ciudadana y Deportes es realizar una modificación del vigente reglamento en aquellos aspectos que le permitan ser más útil y ágil, aclarando y modificando trámites, algún aspecto del procedimiento, y suprimiendo aquellos que se ha visto inoperativos, e inaplicables”, asevera Luis Vélez.
Los socialistas reclaman que el equipo de Gobierno rectifique “inmediatamente” el proceso, y que amplíe el plazo de presentación de sugerencias hasta el 30 de septiembre “con el fin de que todos los colectivos y ciudadanos puedan participar”.
Luis Vélez ha incidido en que el cambio en el Gobierno municipal supuso “la paralización de la acción de Presupuestos Participativos”.
“En 2024 se debieron presupuestar actuaciones por importe de cinco millones de euros, para dar cumplimiento a lo que los vecinos habían aprobado”, lamenta Vélez, quien además defiende que el presupuesto de dos millones de euros aceptado por el consistorio municipal corresponde a contratos que ya estaban comprometidos. “Si no, ni eso hubieran presupuestado”, ha sentenciado Vélez.
- Te recomendamos -