VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha criticado al delegado del Gobierno, Nicanor Sen, por no coordinar la seguridad en los municipios de Castilla y León, especialmente en esta época de fiestas, y ha censurado que se dedique a “pasearse por las diversas capitales de provincia sin saber muy bien con qué finalidad”.
Así lo ha manifestado González Gago en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser cuestionado por las peticiones de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) de una mayor presencia policial en los pueblos durante los días de fiesta en los que los establecimientos hosteleros pueden permanecer abiertos sin límite de horario.
En este sentido, el consejero de la Presidencia ha subrayado que la competencia sobre orden público “es exclusiva del Estado”, por lo que, ha incidido, Sen debería “haber reunido a todos los subdelegados para coordinar su actuación e intervención en el conjunto de municipios”.
Asimismo, ha aseverado que la Policía Local “es un elemento que colabora o coopera en la seguridad pública, pero no tiene las competencias de orden público”, de modo que ha hecho suyas las “reivindicaciones” de los ayuntamientos de una mayor necesidad de efectivos.
Igualmente, ha mostrado su apoyo a los agentes de la Guardia Civil, quienes, ha lamentado “no están suficientemente atendidos por parte del Gobierno del Estado”.
Por su parte, el portavoz de la Junta y consejero de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha expresado su “respeto y consideración” a la Benemérita, que, ha lamentado, “no tiene los suficientes medios que serían precisos para estas circunstancias”.
“Aquí falta quizás esa dirección por parte de la Delegación del Gobierno para establecer los mecanismos más adecuados”, ha advertido al respecto, para reclamar que se dote “de los recursos más adecuados” a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Sobre los horarios en fiestas, ha avisado de que es una cuestión “muy complicada porque se buscan varios equilibrios” entre el “derecho de los vecinos a disfrutar la tranquilidad y del descanso” y de otros de “disfrutar de un momento festivo y de la actividad económica”. En este sentido, ha defendido el “mayor relajo” en los horarios en los días festivos en los municipios, que suelen ser “siete”.
Por otro lado, en relación con recientes incidentes entre la población inmigrante en Medina del Campo (Valladolid) o Villaquilambre (León), Fernández Carriedo ha llamado a la Delegación del Gobierno a establecer “procedimientos y mecanismos que garanticen la seguridad”. “Entendemos que se debe garantizar y se debe reforzar en función de las circunstancias”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -