MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Turquía ha anunciado que ha facilitado el intercambio de una veintena de presos en el marco de un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos que incluye al periodista estadounidense del diario ‘Wall Street Journal’ Evan Gershkovich o el opositor Vladimir-Kara Murza.
La operación, que ha estado a cargo de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT), incluye a 26 personas procedentes de prisiones de siete países distintos: Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia, según ha informado la agencia de noticias estatal Anatolia.
Rusia ha liberado a un total de quince personas, entre las que además de Gershkovich y Kara Murza se encuentra el exmarine estadounidense Paul Whelan o el opositor Ilia Yashin. Estados Unidos, por su parte, ha puesto en libertad a Vadim Konoshchenko, acusado espionaje.
En el acuerdo han participado también Bielorrusia, Polonia, Noruega, Eslovenia y Alemania, que ha puesto en libertad al sicario Vadim Krasikov. El MIT se reunió con las partes en julio para facilitar el proceso.
Gershkovich, reportero del diario ‘The Wall Street Journal’ fue recientemente condenado a 16 años de prisión por espionaje; Whelan, detenido en 2018 y dos años más tarde condenado a otros 16 años de cárcel también por espionaje; mientras que el opositor Kara Murza, aliado del fallecido Alexei Navalni, fue condenado a 25 años por delitos de alta traición.
- Te recomendamos -