MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Después de que que ayer miércoles fuera el día álgido de la tercera ola de calor del verano, este jueves, primero de agosto, será una jornada, nuevamente, muy calurosa debido a que habrá avisos naranjas por riesgo de calor en zonas de Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia y en gran parte de Andalucía, donde se alcanzarán los 43ºC.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Servimedia, las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte y centro nordeste, y aumentarán en el extremo sur, Alborán y Rias Baixas de Galicia.
Se superarán los 36ºC de forma general en interiores de la mitad sur, del nordeste y de Baleares, y se llegarán a los 40ºC en el tercio sur interior. Además, los 43ºC y 42ºC, respectivamente, serán una realidad en Granada y Murcia.
Del mismo modo, las temperaturas mínimas volverán a ser elevadas, estando por encima de los 20ºC en gran parte del país y por encima de los 25ºC en lugares como Melilla, Murcia o Castellón.
Todo ello, después de que el pasado martes, 30 de julio, se registraron récords absolutos de temperatura: en la estación de la Aemet situada en Zaragoza-aeropuerto no bajó de 28,1ºC. Con datos desde 1951, superó en 2,4ºC el récord anterior, de agosto de 2023. Por su lado, en la estación situada en Barcelona-Fabra, la temperatura alcanzó 40ºC, la cual superó en 0,2ºC el registro máximo anterior, de 1982, según explicó la Aemet este miércoles.
Asimismo, en la mayor parte del país predominará el tiempo estable con cielos despejados. Únicamente en Galicia y en el área cantábrica se esperan cielos nubosos o con intervalos, con posibilidad de lluvias débiles dispersas en litorales en horas centrales.
Igualmente, se formará nubosidad de evolución diurna en montañas del extremo norte y de las sierras del sureste, con posibilidad de chubascos dispersos, más probables en la vertiente norte de la Cantábrica, así como tormentas aisladas ocasionales, más probables en el Pirineo y en el sur de la Cantábrica occidental.
La Aemet prevé que haya calima en gran parte de la mitad sur de la Península y en Baleares, y predominarán vientos de componente norte en Galicia, Cantábrico, Ebro y Ampurdán, y de componente oeste en el resto, con poniente moderado en el Estrecho.
CANARIAS
En las Islas Canarias, las temperaturas máximas tendrán ascensos moderado en medianías y zonas altas de Gran Canaria y Tenerife, e interior sureste de Fuerteventura, donde se superarán los 32ºC localmente. Igualmente, las mínimas se situarán alrededor de los 22ºC.
Al mismo tiempo, los cielos estarán nubosos en zonas bajas del norte, con apertura de claros durante las horas centrales. En el resto de las zonas, serán despejados.
La Aemet espera que sople viento moderado del nordeste, fuerte en extremos sureste y oeste de las islas de mayor relieve, donde no se descartan rachas muy fuertes a últimas horas del día. También, habrá brisas en costas del suroeste.
- Te recomendamos -