MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La ONG Manos Unidas ha calificado de “vergüenza para la humanidad” que 733 millones de personas pasen hambre en el mundo, tal y como revela el último Informe ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’ (SOFI), publicado recientemente por cinco agencias especializadas de Naciones Unidas.
“Es una cifra demoledora que debería hacer sentir vergüenza a toda la humanidad”, ha expresado la presidenta de la ONG, Cecilia Pilar, tras conocer este informe que alerta además de que, de mantenerse las actuales tendencias, en 2030 unos 582 millones de personas sufrirán desnutrición crónica, la mitad de ellas en África.
En Manos Unidas, una organización que nació hace 65 años como una campaña contra el hambre, todos los veranos esperan la publicación de este informe “con la esperanza de ver un retroceso en las cifras del hambre”, según ha señalado la presidenta de la organización.
Si bien, Cecilia Pilar ha lamentado que “a pesar de las promesas y de los grandes titulares, el número de hambrientos sigue creciendo, sobre todo en África, a la par que aumentan las desigualdades y la brecha que separa a ricos y pobres”.
Entre las causas, según recuerda Manos Unidas, este informe de la ONU señala una combinación de factores, como el cambio climático o la persistente inflación de los precios de los alimentos. Además, Cecilia Pilar apunta a los conflictos, las migraciones forzadas o el maltrato al planeta.
Asimismo, destaca el despilfarro de alimentos. “Hoy en el mundo se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen a nivel global. Esto disminuye en una tercera parte la disponibilidad real de alimentos ya producidos; provoca precios más altos e inaccesibles para los más pobres y vulnerables, y causa daños ambientales, en la producción o la distribución, por ejemplo, sin ninguna utilidad”, ha apuntado.
Por ello, Manos Unidas pide “denuncia, acción y cambios” en el estilo de vida. “Porque el hambre no es ni una fatalidad ni el fruto del destino, sino la consecuencia inaceptable de un mundo organizado de manera que los intereses económicos prevalecen sobre los de las personas”, ha afirmado Cecilia Pilar quien cita al exrelator especial de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, quien dijo: “Un niño que muere de hambre es un niño asesinado”.
Desde su fundación, Manos Unidas impulsa proyectos de cooperación al desarrollo que promueven una producción y consumo de alimentos más sostenible, y propone medios para combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
En concreto en 2023, Manos Unidas y sus socios locales pusieron en marcha 550 proyectos, de los que 119 estaban relacionados con la Alimentación y los Medios de Vida. En este sector, en el último lustro han apoyado 534 iniciativas por un importe cercano a los 47,8 millones de euros.
- Te recomendamos -