Inicio andalucía El proyecto de centro turístico en la Hacienda Tablante es aprobado por...

El proyecto de centro turístico en la Hacienda Tablante es aprobado por unanimidad en el pleno de Espartinas

0

ESPARTINAS (SEVILLA), 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por la socialista Cristina Los Arcos, ha aprobado por unanimidad en su pleno de este miércoles, el documento definitivo del proyecto promovido para la actuación extraordinaria sobre suelo rústico y el acondicionamiento de la hacienda de Tablante, catalogada en el Inventario de Arquitectura Popular de Andalucía, como centro de uso turístico, alojamiento rural y celebraciones.

El año pasado, recordémoslo, los propietarios de la Hacienda Tablante presentaban ante el Ayuntamiento su proyecto para la recuperación del inmueble y el desarrollo de actividades relacionadas con la hostelería y el esparcimiento.

Este proyecto contempla así la construcción de salones de celebraciones y un alojamiento rural para la recuperación y puesta en valor de la hacienda, generando empleo y riqueza en el municipio.

Esta popular hacienda se sitúa sobre lo que fue una villa romana, acogiendo posteriormente una alquería musulmana recogida en el Repartimiento de Sevilla y bautizada con el nombre de Mesnada.

En el siglo XVI fue propiedad del poeta Juan de Arguijo, que la debió tener como villa de recreo a la manera renacentista italiana, y así, en 1599 recibió en ella a la marquesa de Denia, esposa del duque de Lerma, valido de Felipe III.

La legendaria fiesta que el literato ofreció a su ilustre invitada en Tablante el 13 de octubre de ese año fue una de las causas de su ruina, lo que le llevó, además de a ser perseguido por la justicia, a perder su finca aljarafeña y su palacio sevillano.

Ya en el siglo XVII, Adrián Jácome y Francisca de Linden se hicieron con su propiedad y fundaron un mayorazgo que abarcaba más 440 aranzadas de olivar, en las que se contabilizaban unos 20.000 pies de olivo. Se sabe también que sus instalaciones no sólo fueron aceiteras, sino que también contó con lagar y bodega de vino.


- Te recomendamos -