Inicio España Gijón ha instalado un baño para personas ostomizadas en la Feria Internacional...

Gijón ha instalado un baño para personas ostomizadas en la Feria Internacional de Muestras de Asturias

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Tres días antes de la 67 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la Cámara de Comercio de Gijón ha instalado un aseo para personas ostomizadas en el recinto ferial Luis Adaro, del que se podrán beneficiar las más de 4.800 personas ostomizadas del Principado.

El aseo está en el edificio de entrada, nada más pasar las taquillas. En toda Europa, sólo hay 2 aseos para ostomizados en recintos feriales. Además del de Asturias, existe otro en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, aunque la idea de la Cámara de Comercio de Gijón es poner alguno más.

Según Yolanda Fernández, presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe), “que el recinto ferial de Gijón cuente con un aseo para ostomizados es una gran noticia, y además supone un gran avance, no sólo para quienes vivimos con una bolsa pegada al abdomen para poder evacuar las excretas corporales, sino también para que la accesibilidad universal esté más cerca de serlo”.

Y es que según afirma la presidenta de la FAPOE, “vaciar una bolsa de ostomía en un váter convencional es todo un mundo, porque no te queda más remedio que ponerte de rodillas delante del retrete o agacharte muchísimo. Daos cuenta de que la bolsa de ostomía está pegada a la altura del ombligo, si no te arrodillas, o te agachas (y no todos pueden hacerlo), lo pones todo pingando y te pones pingando tu también. Estamos muy agradecidos a la Cámara de Comercio de Gijón, ahora vamos a poder ir a la Feria de Muestras y a cuantos eventos se organizan en el recinto ferial sin problemas, sabiendo que vamos a tener dónde poder vaciar y enjuagar o cambiar una bola de ostomía con tranquilidad y dignidad”.

Precisamente la carencia de aseos adaptados a personas ostomizadas, hace que muchos se lo piensen bien antes de salir de casa, otros directamente lo descartan, o se ven obligados a modificar sus hábitos como dejar de comer para que no les funcione el intestino. “Lo hace mucha gente por ejemplo para ir a la playa. Si no comes el intestino no funciona, y si no funciona no hay nada que echar y por lo tanto nada que vaciar. La verdad es que es una pena que haya que llegar a estos extremos, aunque en Asturias ahora somos afortunados porque desde este año tenemos baños adaptados en las playas de Poniente en Gijón y de Salinas en Castrillón. Ahora lo que falta es que el resto de municipios costeros y no costeros sigan su ejemplo”, afirma Yolanda Fernández.

Los aseos adaptados a personas ostomizadas cuentan con un váter a 75 cm del suelo (para poder vaciar la bolsa sin tener que arrodillarse o agacharse) encastrado en una encimera en la que poder posar los productos de aseo y recambio de la ostomía, un espejo en el que poder verse el abdomen para realizar un cambio la bolsa, y un enjuagador de bolsa de ostomía para poder limpiarla tras el vaciado. También disponen de un grifo monomando, y apliques como jabonera, portarrollos de papel higiénico o una percha para poder colgar la bola de aseo.

En la Fapoe esperan que Asturias y el resto del país sigan sumando baños para que todos los ostomizados vivan donde vivan, puedan normalizar sus vidas.

Además, destacan que los aseos adaptados a personas ostomizadas están en vías de incluirse en el Código técnico de la Edificación, y posiblemente sea una realidad antes de que finalice el año. Una vez incluidos, los equipamientos públicos o de uso público de nueva construcción o que se rehabiliten, tendrán por ley que incluir los aseos para ostomizados.


- Te recomendamos -