HUESCA, 31 (EUROPA PRESS)
El sindicato agrario Asaja insiste en que la ganadería extensiva no es compatible con los depredadores y ha reclamado a la administración una comunicación directa con los ganaderos para saber la ubicación de los osos y poder tomar medidas de prevención ante los ataques.
En estos términos se ha expresado el secretario general de Asaja en Aragón, Ramón Solanilla, tras el último ataque de oso en el valle de Hecho, que ha matado a otras tres ovejas de un rebaño de esta zona del Pirineo. Para Solanilla, “la situación en el valle de Hecho es insostenible por la presencia del oso”, teniendo en cuenta que “ya llevan varios ataques sufridos este verano”.
Solanilla se ha referido los daños económicos y de la indefensión y del estrés que sufren los ganaderos. “La situación de estas explotaciones ganaderas y, en concreto de los ganaderos que las regentan es insoportable, por los daños que se generan en la renta que son graves y también por los daños personales, ya que sufren mucha indefensión y también estrés”.
Frente a ello, Asaja pide que se saque a estos animales del territorio. “La ganadería extensiva no es compatible con los depredadores, porque estos animales son depredadores y es más sencillo atacar a un rebaño de ovejas que atacar a otro animal y lo van a seguir haciendo, van a continuar atacando y ya se ha visto que son agresivos y hay que sacarlos del territorio”.
Además, reclaman a la administración conocer la ubicación de los osos, para establecer medidas preventivas ante los ataques. En este sentido, Solanilla ha manifestado que “los ganaderos deben saber al minuto donde están ubicados los osos para tomar medidas de prevención” porque “no puede ser que el ganadero se entere de la presencia del oso cuando ha sufrido los daños y, por ello, exigimos información a las administraciones”.
- Te recomendamos -