MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha pedido “moderación” a las partes tras la muerte de Ismail Haniye, el hasta ahora líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en un ataque achacado a Israel y perpetrado en Teherán.
“Profundamente preocupado por los recientes acontecimientos en Oriente Próximo que podrían tener implicaciones de largo alcance para la región. Insto a la moderación y a evitar acciones que puedan desestabilizar aún más la región”, ha señalado en la red social X.
Wennesland ha dicho estar en contacto “con todas las partes relevantes para trabajar” de cara a aliviar las tensiones. “El objetivo de estos esfuerzos es claro: la reducción de las tensiones regionales, incluido lograr un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes en Gaza, y trabajar por una paz duradera”, ha indicado.
El ataque contra Haniye, perpetrado sobre las 2.00 de la madrugada (hora local), se habría llevado a cabo con un misil guiado lanzado desde fuera del país. Las autoridades de Irán declaran tres días de luto y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ha prometido un “duro castigo” en respuesta.
Haniye se encontraba en Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, con quien mantuvo el martes una reunión junto al líder de Yihad Islámica, Ziyad al Najala, que también se había trasladado a la capital del país. Los dos líderes palestinos también habían mantenido un encuentro con Jamenei.
- Te recomendamos -