Inicio Noticias de Andalucía Almería La FAAM implementa un programa de conciliación para familias con hijos que...

La FAAM implementa un programa de conciliación para familias con hijos que tienen necesidades educativas especiales

0

ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS)

El plan corresponsables del Ayuntamiento de Almería, ha permitido a la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) desarrollar el programa de conciliación para familias con hijos con necesidades educativas especiales. El principal objetivo de este proyecto es atender a los menores con discapacidad desde el punto de vista pedagógico, para que no pierdan durante las semanas del verano los progresos alcanzados en el curso escolar, así como proveer a las familias de un recurso de ocio y tiempo libre para sus hijos que les permita conciliar su vida familiar y laboral.

Por ello, el programa también ha estado dirigido a la atención de los hermanos de los menores con discapacidad participantes. El espacio Alma ha sido el lugar en el que se ha desarrollado el recurso que se inició el pasado 1 de julio, el cual también ha contado con actividades vespertinas programadas dos veces por semana y que han contado con la participación de los padres, según ha indicado la FAAM en una nota.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

En este contexto, la coordinadora de este recurso y profesional en FAAM de audición y lenguaje, Encarnación Pérez, ha explicado que “se trata de musicoterapia y piscina que hemos desarrollado en las instalaciones de la residencia de gravemente afectados, y donde de una manera más distendida las familias junto a los profesionales han disfrutado de los beneficios de estas terapias en familia”.

Todas las actividades diseñadas y que se impartirán hasta el próximo 9 de agosto se han diseñado para que los menores participantes, puedan mejorar la psicomotricidad, la estimulación del lenguaje y en definitiva mejorar la autonomía. Por otra parte, se ha fomentado la creatividad y su capacidad para interactuar con otros niños. Entre ellas destacan las actividades manipulativas que han utilizado espuma y colores para trabajar varias texturas, actividades con un robot educativo o juegos educativos.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, visitó junto al presidente de FAAM, Valentín Sola, este recurso durante los primeros días de su puesta en marcha y destacaron el papel que las organizaciones como la FAAM desarrollan en la atención directa de los menores con distintos tipos de discapacidad y sus familias.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

La mayoría de los niños participantes cuentan con algún trastorno del espectro autista, pero también menores con déficit de atención e hiperactividad, trastornos graves del lenguaje, retraso madurativo, hidrocefalia o síndrome de Hunter. El programa también ha permitido que la entidad pueda promover la contratación, en este caso de un total de cinco profesionales.


- Te recomendamos -