MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha celebrado el pacto al que se ha llegado con los agentes sociales este miércoles sobre flexibilización de las pensiones, al tiempo que ha reivindicado al “Gobierno de los acuerdos y el diálogo social”.
“Es un día muy importante, de satisfacción y de celebración después de mucho trabajo”, ha manifestado la titular de la cartera de Seguridad Social, para luego poner en valor al “Gobierno de los acuerdos”, ya que desde que arrancó la “coalición progresista” han alcanzado 21 pactos con los agentes sociales.
Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación, Saiz ha aprovechado para “agradecer de manera profunda” todo el trabajo realizado por los sindicatos y la patronal.
“Para mí era una absoluta prioridad cerrar este acuerdo tan importante para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, para autónomos y para empresas”, ha reconocido la titular del ramo, para posteriormente destacar que ha sido “un trabajo ingente, con muchas reuniones, con mucha discreción”, en referencia al hecho de que las negociaciones se han alargado más de siete meses.
‘MODUS OPERANDI’ DEL EJECUTIVO
Por otra parte, Elma Saiz ha puesto en valor el ‘modus operandi’ del Ejecutivo, definido por “el diálogo, tender la mano, la escucha activa y poner en el centro los problemas de la ciudadanía y dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan”.
Entrando al detalle del pacto, la ministra ha explicado que, en referencia a la jubilación parcial, en España había “una regulación ciertamente estricta entre trabajo y pensión”, con lo que el acuerdo viene a “abrir esas puertas que estaban cerradas; se abre el abanico de posibilidades para esa salida progresiva del conjunto de trabajadores transitando hacia la jubilación”.
Por último, Saiz ha hecho mención específica al sector de la industria manufacturera, ya que con el acuerdo se da respuesta a “uno de los desafíos fundamentales a los que se enfrenta el sector, como es el relevo generacional”.
COMPATIBILIZAR TRABAJO Y PENSIÓN
En concreto, el Gobierno ha acordado un nuevo marco regulador para compatibilizar trabajo y pensión en el que, para cobrar el 100% de la pensión se necesitarán al menos cinco años en activo tras el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
De acuerdo con dicho pacto, los porcentajes de la pensión que se van a poder percibir mientras se trabaja son los siguientes: con un año de demora, un 45% de la pensión; con dos años de demora, un 55%; con tres años de demora, un 65%; con cuatro años de demora, un 80%; con cinco años de demora, un 100%.
Entre los puntos del acuerdo, se ha consensuado una nueva regulación de la jubilación parcial y de jubilación activa para hacerla más atractiva y mejorar la compatibilidad de empleo y pensión, al tiempo que también se ha logrado un entendimiento sobre el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas.
- Te recomendamos -