MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó este miércoles que la subida del margen de intereses, impulsada por la subida de tipos, “ha tocado su fin” y en el tercer trimestre se espera una caída en comparación con el segundo trimestre.
Así lo dijo Gortázar durante la rueda de prensa para dar detalles sobre los resultados obtenidos por el banco en el primer semestre del año, periodo en el que registró un beneficio neto de 2.675 millones, un 25,2% más.
Gortázar anticipó la caída por el inicio del ciclo de bajadas de tipos de interés. En el segundo trimestre del año, el banco registro un crecimiento de tan solo el 0,4% respecto al primer trimestre. No obstante, dijo que en la comparativa interanual se seguirá apreciando un crecimiento, después de que en el primer semestre de este año fuera del 20,5%.
El ‘número dos’ del banco apuntó a un descenso en el tercer trimestre que espera que se vaya cubriendo con mayores volúmenes de actividad. Destacó que el banco ha acelerado la captación de clientes y en los últimos 12 meses se han sumado 900.000 nuevos clientes en términos brutos.
La entidad también ha mejorado su previsión para la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE), por encima del 17% para este año, frente a la previsión anterior en la que esperaba que superara el 16%. Ya en el primer semestre del año, el ROTE alcanzó el 16,9%, teniendo en cuenta que en el primer trimestre la entidad abonó el impuesto extraordinario a la banca, con lo que, en la segunda parte del año, “en ausencia de ese efecto puede ser algo mejor”.
La entidad pone en marcha hoy su cuarto programa de recompra de acciones por importe de 500 millones de euros. Gortázar destacó que hoy se “reconfirma” el objetivo de la entidad de remunerar a sus accionistas con 12.000 millones de euros entre 2022 y 2024 entre dividendos y recompras, después de anunciar una mejora de 3.000 millones el pasado mes de febrero.
Ante la perspectiva de dividendos, preguntado sobre si es el momento de que el Estado, a través del FROB, salga del capital de la entidad, Gortázar no quiso pronunciarse al decir que compete al FROB y quiso destacar que éste ha multiplicado por 4,1 veces el valor de su participación, desde algo menos de 2.000 millones a superar los 8.000, lo que “es motivo de satisfacción”.
HIPOTECAS
Por otra parte, al ser preguntado por la marcha de la actividad hipotecaria, después de que la entidad registrase un incremento de la nueva producción creciera un 42,8% respecto al primer semestre del año anterior, Gortázar dijo que ven una “clara necesidad de compra que debe animar los volúmenes y los precios” y que la “sensación” que tienen es que la recuperación de la producción va a continuar.
Sobre las cuotas hipotecarias, indicó que unos 2,5 millones de clientes tienen una hipoteca con CaixaBank, de los que la mitad, 1,3 millones, verán un descenso en la cuota y la otra mitad “todavía no va a ver esa mejora”. Los que revisan su hipoteca cada seis meses “ya se están beneficiando” de la bajada del euríbor y su cuota caerá alrededor de diez euros al mes, según Gortázar.
El consejero delegado instó a un incremento notable de la oferta de vivienda para facilitar el acceso a los jóvenes y pidió coordinación entre las administraciones y un consenso. “Si no lo solucionamos, es un problema que va creciendo”, advirtió.
Por otra parte, el banco avanzó que la entidad mejorará la previsión de crecimiento del PIB para España desde el 2,4% actual, después de conocerse que en el segundo trimestre creció un 0,8%. “Supone un escenario positivo para nosotros para que crezca el negocio”, afirmó.
Por último, sobre la renovación de la cúpula del Banco de España, Gortázar dijo que como banco supervisado no puede opinar, pero sí confió en que se encuentre a “las personas adecuadas” para los puestos de gobernador y subgobernador y comentó que el retraso que se está produciendo, con la subgobernadora ejerciendo como gobernadora en funciones desde el día 11 de junio, “no va a tener una consecuencia práctica”.
- Te recomendamos -