MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
BBVA registró un beneficio neto de 4.994 millones de euros entre enero y junio de este año, cifra que es récord para este periodo y un 29% más respecto al primer semestre del año pasado, en plena opa lanzada sobre el Banco Sabadell.
Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses creció un 13,9%, hasta los 12.993 millones, y las comisiones netas avanzaron un 32,1% y se situaron en 3.842 millones. Así, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones netas) crecieron un 17,6% interanual, hasta 16.835 millones de euros.
Los gastos de explotación ascendieron a 6.859 millones de euros en el primer semestre del año, un 15,5% más en tasa interanual. El banco destacó que este crecimiento es inferior al de la inflación media de los países en los que opera, del 21,3% -excluyendo Venezuela-, y también al crecimiento del margen bruto (+23,3%).
El banco alcanzó una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 20% a cierre de junio, frente al 16,9% de hace un año, y la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ bajó al 12,75%. La tasa de morosidad se situó en el 3,3%, una décima más que hace un año y el ratio de cobertura se situó en el 75%. En eficiencia, el banco mejoró y bajó hasta el 39,3% frente al 42% de junio del año pasado.
En cuanto a la actividad comercial, los recursos de clientes crecieron un 9,7%, hasta los 611.959 millones, y el banco captó 5,6 millones de nuevos clientes en el periodo, el 67% de ellos a través de canales digitales. El crédito a la clientela creció un 6,3%, impulsado por los préstamos a empresas. En particulares, las hipotecas crecieron un 1,8% interanual, y el crédito a empresas avanzó un 8,2%. En el primer semestre, el banco financió a más de 340.000 pymes y autónomos y más de 75.000 familias.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, valoró que el banco va a cumplir “ampliamente” sus objetivos para el periodo 2021-2024 y manifestó confianza en el éxito de la opa.
GEOGRAFÍAS
Por geografías, España fue el segundo mercado que más contribuyó al beneficio de BBVA, con 1.790 millones en el semestre, un 47,8% más que hace un año. Sólo en el segundo trimestre, se superaron los 1.000 millones de euros de beneficio, un hito histórico.
La inversión crediticia creció un 2,4% en tasa interanual, gracias principalmente a los segmentos de consumo y tarjetas y empresas medianas, así como a la nueva producción hipotecaria. Los recursos de clientes crecieron un 3,5% por los depósitos a plazo y los recursos fuera de balance.
México es el primer mercado para BBVA en cuanto a contribución al beneficio, con 2.858 millones de euros, cifra récord y un 3,3% superior a la de hace un año. La cartera crediticia creció un 12,6% interanual en euros constantes y los recursos de clientes avanzaron a doble dígito (+14,6%).
Turquía contribuyó con un beneficio de 351 millones, un 33% inferior al de hace un año. Solo en el segundo trimestre, el beneficio fue un 44,1% superior al del primero de este año. BBVA destacó de la actividad el Turquía el crecimiento “significativo” en ingresos recurrentes y un menor ajuste por hiperinflación por la moderación de los precios.
América del Sur alcanzó un beneficio semestral de 317 millones de euros, un 12% menos. Argentina contribuyó con 103 millones de euros a los resultados del área (+4,5%), Colombia aportó 57 millones (-39,7% respecto al primer semestre de 2023) y Perú añadió 110 millones (+1,2%).
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